Jueves, 25 de abril de 2024

Plantón de los trabajadores para exigir el archivo de la Ley Humanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 12:41

protestas trabajadores sindicatos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2020 - 12:41

Un grupo de trabajadores protesta en los exteriores de la Asamblea Nacional, el 8 de mayo de 2020. - Foto: API

Dirigentes del FUT y de la CEOSL llegaron hasta la Asamblea, este 8 de mayo, para protestar también contra el recorte al presupuesto de las universidades y los despidos masivos.

Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) piden a la Asamblea el archivo del proyecto de Ley Humanitaria, enviado por el Ejecutivo.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, asegura que la "ley es desigual porque exige un alto aporte económico a los trabajadores, mientras que el sector empresarial no hace un esfuerzo mayor".

El dirigente sindical dice que, a pesar de las medidas de distanciamiento social impuestas para evitar la propagación del coronavirus, en los próximos días se realizarán más plantones hasta que el Legislativo archive la propuesta del Gobierno o tome en cuenta sus observaciones.

"El aporte debe empezar con los trabajadores que ganen USD 720. Ellos deben entregar el 1% de su salario y no lo que propone el Gobierno".

Mesías Tatamuez

El dirigente cree que es necesaria una ley pero que tenga vigencia únicamente mientras dure la emergencia sanitaria.

Otros motivos de protesta

Pero, la Ley Humanitaria no es el único motivo por el que los trabajadores protestan. El recorte presupuestario a las universidades es otra preocupación.

La Secretaría de Educación Superior anunció que la reducción de las asignaciones para las universidades públicas, privadas cofinanciadas y de posgrado ascenderá a USD 105 millones debido a la reducción en el monto de recaudación del IVA y del Impuesto a la Renta, dos de las principales fuentes de financiamiento.

Tatamuez cree que el recorte atenta contra el futuro de los estudiantes porque significará una disminución en la calidad de la educación.

Otro motivo de los plantones anunciados por los sindicatos tiene que ver con los despidos masivos que se han registrado en el país.

Para el dirigente sindical, la pandemia del coronavirus "ha sido una excusa para que algunos empleadores violen los derechos de los trabajadores y los despidan sin cumplir las obligaciones legales".

Tatamuez insiste en que el Gobierno no debe pagar la deuda externa y destinar ese dinero al presupuesto de la salud y la educación.


También le puede interesar: