Miércoles, 24 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Moreno niega reuniones con delegados chinos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 8:02

El expresidente Lenín Moreno reiteró que las acusaciones en su contra como parte del caso Sinohydro son una persecución, y asegura que nunca discutió el financiamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Lenín Moreno, como vicepresidente de la República, durante una reunión con Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador y exrepresentante de Sinohydro.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2023 - 8:02

Lenín Moreno, como vicepresidente de la República, durante una reunión con Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador y exrepresentante de Sinohydro. - Foto: Tomada de Periodismo de Investigación

El expresidente Lenín Moreno reiteró que las acusaciones en su contra como parte del caso Sinohydro son una persecución, y asegura que nunca discutió el financiamiento de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En una de sus más recientes apariciones, desde que le dictaron medidas cautelares, el expresidente Lenín Moreno se refirió nuevamente sobre el caso Sinohydro.

Moreno habló este 7 de marzo en el canal Ecuavisa, donde reiteró que el proceso y las acusaciones que se siguen en su contra son mentiras. "Es una persecución que empezó desde que tomé posesión en el poder".

Según la acusación de la Fiscalía, la empresa china Sinohydro habría pagado USD 76 millones en sobornos para ganar la licitación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Por este caso hay 37 procesados y uno de ellos es Moreno, acusado del presunto delito de cohecho.

Pero Moreno aseguró que mientras fue vicepresidente del gobierno de Rafael Correa jamás revisó los avances y financiamiento de la hidroeléctrica Coca Coco.

"Nunca hablamos del proyecto con Correa, no era el encargado de los sectores estratégicos y no conozco de arquitectura financiera".

Lenín Moreno, expresidente de la República.

Sobre sus supuestas reuniones con delegados de China, el exgobernante dijo que tampoco abordó el contrato o avance de la obra con el embajador chino, Cai Runguo.

Aunque en una ocasión lo recibió en su despacho de la Vicepresidencia. "Me visitó y me dijo que China había aprobado el financiamiento, y se lo comuniqué al presidente (Correa)".

Los muebles y los cuadros 

Una de las hipótesis de la Fiscalía es que parte de los sobornos fueron recibidos a través de la empresa Recorsa, de Conto Patiño.

Sobre esto, Moreno reconoció que era amigo de Patiño, pero dijo desconocer de la existencia de la empresa Recorsa.

Según la Fiscalía, desde la cuenta de esta empresa hubo varias transferencias hasta la compañía INA Investment, creada por Edwin Moreno, hermano de Lenín Moreno.

Y parte del dinero sirvió para comprar muebles que terminaron en la casa del exvicepresidente en Suiza, cuando se desempeñaba como representante de la ONU en temas de discapacidad.

"Ellos compraron esos muebles que encargaron en mi departamento, y luego fueron devueltos a mi regreso de Ginebra".

Lenín Moreno, expresidente.

Tampoco negó su amistad con Xavier Macías Carminiagni, yerno de Patiño, que habría pagado USD 50.000 a la hija de Moreno por unos retratos familiares.

"Mi hija no pinta garabatos. Estudió en Florencia", indicó Moreno sobre la acusación, y afirmó que el pago fue hecho, en efecto, para que Irina Moreno haga los retratos.

Las medidas cautelares disponen que Moreno debe presentarse cada 15 días en el país, algo que él aún no ha decidido, debido a que reside en Paraguay.

Dijo que lo está evaluando con su abogado, puesto que le preocupan los efectos del viaje para su salud.

También le puede interesar: