Viernes, 29 de marzo de 2024

Sobornos: CC niega pedido de ampliación y aclaración y el fallo sigue en firme

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2021 - 13:15

El expresidente Rafael Correa sigue agotando las instancias judiciales en Ecuador. La Corte Constitucional (CC) negó su pedido de ampliación y aclaración.

El expresidente Rafael Correa en Venezuela para ser 'veedor' en las elecciones parlamentarias. 5 de diciembre de 2020

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2021 - 13:15

El expresidente Rafael Correa en Venezuela, donde estuvo para ser 'veedor' en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 - Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Delcy Rodríguez.

El expresidente Rafael Correa sigue agotando las instancias judiciales en Ecuador. La Corte Constitucional (CC) negó su pedido de ampliación y aclaración.

El 4 de febrero de 2021, con el voto de los jueces Ramiro Ávila y Carmen Corral, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional negó el trámite de la acción de protección presentada por Correa y 15 sentenciados más del caso Sobornos 2012-2016.

La acción pretendía demostrar una supuesta vulneración derechos constitucionales durante el proceso penal.

Pese a la negativa inicial, Correa insistió con un pedido de aclaración y ampliación del fallo de la Sala de Admisión. Según el expresidente y sus abogados, la demanda sí contenía argumentos que explican la vulneración del derecho a la defensa.

Sin embargo, otro Tribunal de la CC -conformado por Corral, Enrique Herrería y Alí Lozada- negó el pedido de ampliación y aclaración. Los jueces consideraron que el pedido estaba orientado a la revisión de la decisión inicial, lo cual no es procedente.

La decisión se tomó el 26 de febrero de 2021. Y fue notificada a las partes el 12 de marzo.

En este caso, la justicia ecuatoriana investigó el sistema de sobornos que funcionó de manera paralela a la Presidencia de la República, durante el gobierno de Rafael Correa.

Los funcionarios exigieron pagos ilegales a empresarios privados, a cambio de contratos con el Estado. Y ese dinero se usó para financiar a Alianza PAIS.

Correa y 19 personas más fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

La acción ante la Corte Constitucional es la última instancia local que quedaba en el Caso Sobornos. Ahora, Correa está habilitado para presentar su caso ante una corte internacional en busca de una reparación.

También le puede interesar: