Jueves, 25 de abril de 2024

Corte Nacional ordena embargo de cuentas de Alexis Mera y cinco personas más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2021 - 15:31

Luego de aclarar la competencia del caso, el Tribunal de la Corte Nacional retomó el caso Sobornos y dispuso el embargo de cuentas de algunos sentenciados.

Cajas sobornos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2021 - 15:31

Audiencia preparatoria de juicio del caso "Sobornos", jornada del 12 de noviembre de 2019. Al fondo en una pantalla aparece el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. - Foto: Fiscalía.

Luego de aclarar la competencia del caso, el Tribunal de la Corte Nacional retomó el caso Sobornos y dispuso el embargo de cuentas de algunos sentenciados.

La última resolución de la Corte Nacional definió que en los casos de fuero nacional, como Sobornos 2012-2016, es el Tribunal de juzgamiento el que debe encargarse de la fase de ejecución de la pena.

El 11 de noviembre de 2021, el Tribunal, conformado por los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Adrián Rojas, retomó el tratamiento del proceso y retomó el cobro de las reparaciones integrales a favor del Estado.

Los 20 implicados deben pagar USD 14,7 millones. Cada uno de los autores por instigación (Rafael Correa y Jorge Glas), los coautores y autores directos deben pagar USD 778.224 y los cómplices USD 368.632, cada uno.

En este caso, la Justicia sentenció a 20 personas por el delito de cohecho. La Fiscalía demostró que durante la presidencia de Rafael Correa se exigieron sobornos a empresarios privados a cambio de la adjudicación de contratos y con el dinero recaudado se financiaron actividades electorales de Alianza PAIS.

Hasta el momento, solo los empresarios Víctor Fontana, Teodoro Calle y Alberto Hidalgo han cumplido con el pago. Los dos primeros desembolsaron USD 778.224, cada uno. Hidalgo canceló USD 368.632.

Es decir, faltan 17 personas por pagar. Ante la negativa de hacerlo, la Procuraduría solicitó el embargo de sus cuentas bancarias.

De esta manera, el Tribunal ordenó el embargo del dinero de seis sentenciados. Cinco de los seis señalados fueron condenados como autores de cohecho y deben pagar USD 778.224, cada uno.

Por esta razón, las órdenes de embargo tiene un máximo de ese monto.

  • Ramiro Galarza Andrade: Dos cuentas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle.
  • Christian Humberto Viteri López: Cuenta de ahorros en el Banco Bolivariano.
  • William Wallace Phillips Cooper: Cuenta corriente del Banco Bolivariano.
  • Alexis Javier Mera Giler: Cuentas corriente y de ahorros del Banco Bolivariano.
  • Rafael Leonardo Córdova Carvajal: Cuenta de corriente y depósito a plazo fijo del Banco del Pacífico.
  • Además, en el caso de Laura Guadalupe Terán Betancourt, al haber sido sentenciada como cómplice se dispuso el embargo de una cuenta del Banco del Pacífico, hasta por un hasta por un monto de USD 368.632.

Para el cumplimiento del embargo, la Corte ofició a las entidades financieras para que procedan con la aprehensión del dinero y lo transfiera a una cuenta de Banecuador, cuyo beneficiario es la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.