Miércoles, 24 de abril de 2024

Tribunal aumenta la pena de la exasambleísta Norma Vallejo a dos años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2021 - 12:34

La exasambleísta Norma Vallejo asistió a la audiencia de apelación a su sentencia, por el caso Diezmos, de manera telemática, el 7 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2021 - 12:34

La exasambleísta Norma Vallejo asistió a la audiencia de apelación a su sentencia, por el caso Diezmos, de manera telemática, el 7 de enero de 2021. - Foto: CNJ

Los jueces nacionales acogieron el pedido de la Fiscalía. La sentencia de segunda instancia incrementó al doble la condena de Norma Vallejo procesada por cobrar 'diezmos' a sus colaboradores en la Asamblea.

El Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán, aceptó la solicitud de la Fiscalía y desechó los pedidos de la sentenciada y de la Procuraduría.

La Fiscalía, representada por Wilson Toainga, fue la primera parte procesal en argumentar su apelación.

Toainga argumentó que la pena impuesta en primera instancia era muy baja: la sentencia debió ser de 24 meses y no de 12 como dispuso el fallo de primera instancia, dijo.

La Procuraduría, en cambio, solicitó que la pena sea de cinco años. El representante de esta entidad, Wilson Benavides, aseguró que Vallejo no pudo concretar una cooperación eficaz para acceder a una rebaja.

Finalmente, Ana Lucía Maldonado, abogada de Norma Vallejo, solicitó que se acepte la suspensión condicional de la pena y que la exasambleísta no cumpla su sentencia en prisión.

Al final, los magistrados acogieron el argumento de la Fiscalía e incrementaron la sentencia a dos años de cárcel.

Esa es la sentencia de segunda instancia y podrá ser revisada en la última etapa del proceso penal: la casación. Luego de esa instancia, la exfuncionaria deberá cumplir la condena.

El caso

La Fiscalía inició una investigación por el presunto delito de concusión contra de entonces asambleísta Norma Vallejo, luego de recibir varias denuncias.

Sus exasesores dijeron que ella cobraba montos entre USD 150 y USD 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Los montos podían llegar a los USD 1.000.

Durante la investigación se difundió un audio en el que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en ese sentido.

A raíz de esas denuncias, el 13 de noviembre de 2018, Vallejo fue destituida de la Asamblea  “por gestionar cargos públicos”.


También le puede interesar: