Viernes, 26 de abril de 2024

Listo el tribunal de la Corte Constitucional que revisará el caso Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Ago 2021 - 10:52

La disputa legal entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la Alcaldía de Quito ya se encuentra en la Corte Constitucional.

Jorge Yunda durante un recorrido por el Parque Metropolitano del Sur, el 5 de junio de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Ago 2021 - 10:52

Jorge Yunda durante un recorrido por el Parque Metropolitano del Sur, el 5 de junio de 2021. - Foto: @PanasJorgeYunda

La disputa legal entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas por la Alcaldía de Quito ya se encuentra en la Corte Constitucional.

El Pleno de la Corte ha designado a los jueces Karla Andrade, Ramiro Dávila y Agustín Grijalva para la fase de admisibilidad de la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas.

En esta primera fase, el tribunal revisa que la causa interpuesta cumpla con todos los requisitos legales, pero el fondo del asunto aún no entra a la etapa de análisis.

A través de un comunicado, la Corte Constitucional anunció que Andrade, como jueza ponente, solicitó a la Secretaría de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y Familia, así como la Secretaría de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que remitan el expediente original y completo de la acción de protección que recibió Yunda de manos de la jueza María Belén Domínguez el 28 de junio de 2021.

Si la acción extraordinaria de protección es admitida, Andrade puede plantear al Pleno de la Corte la posibilidad de no seguir el orden cronológico de las causas, sino darle prioridad a esta causa que mantiene a Quito en vilo.

Una vez definido este proceso, la Corte realizará un nuevo sorteo para escoger al juez de sustanciación quien elaborará un proyecto de sentencia, para lo cual el juez podrá o no convocar a una audiencia.

Ese proyecto de sentencia llegará al Pleno de la Corte Constitucional, conformado por nueve jueves, quienes decidirán si dan paso a la acción extraordinaria de protección con el voto de al menos cinco magistrados.

Desde el 3 de junio de 2021, el Municipio de Quito atraviesa una grave crisis institucional luego de que el Concejo Metropolitano aprobara la remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía y Guarderas asumiera el cargo en su reemplazo.

Yunda interpuso una acción de protección y pidió medidas cautelares con lo que logró que la Corte Provincial de Pichincha le devolviera el cargo.

Guarderas, por su parte interpuso la acción extraordinaria ante la Corte Constitucional.