Tribunal ratifica prisión preventiva contra asambleísta Eliseo Azuero

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2020 - 17:56

De izq. a der.: David Jacho, Iván Saquicela y Daniella Camacho, integrantes del Tribunal de apelación a la prisión preventiva de Eliseo Azuero, en la audiencia del 4 de agosto de 2020. - Foto: CNJ

Tribunal ratifica prisión preventiva contra asambleísta Eliseo Azuero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2020 - 18:06

Por voto unánime, un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la orden de prisión preventiva contra el asambleísta Eliseo Azuero.

La audiencia se realizó la tarde del martes 4 de agosto de 2020, en el edificio de la Corte, en el norte de Quito.

Harrison Salcedo, abogado de Azuero, criticó que la Fiscalía formuló cargos únicamente con base en un audio y su transcripción. Y que ese audio no ha sido ingresado a una cadena de custodia.

Argumentó, además, que los certificados médicos presentados por el legislador son suficientes para que se dicten medidas alternativas o, en último caso, arresto domiciliario.

Pero Salcedo, no logró convencer al Tribunal. Al final, los jueces Iván Saquicela, David Jacho y Daniella Camacho, decidieron por unanimidad negar el recurso de apelación y ratificaron la orden de prisión contra Azuero.

El legislador está prófugo de la justicia desde el 17 de julio de 2020. Ese día el juez Marco Rodríguez lo vinculó al caso por delincuencia organizada por el caso de presunta corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

Además, los magistrados negaron el recurso de apelación de los procesados:

  • Jorge Jalil, exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob)
  • Pablo Cruz y Dany Calderón, exfuncionarios del Secob
  • Esteban Velásquez y Mario Ordóñez quienes, según la Fiscalía, se encargaban del transporte y la logística en la red.

Al inicio de la audiencia, José Párraga, quien supuestamente se encargaba de efectivizar los cheques, desistió del recurso que había presentado.

El caso

Un audio, de una conversación entre Azuero y el exasambleísta Daniel Mendoza, principal vinculado con el caso, es la principal prueba que mostró la fiscal Diana Salazar para que Azuero también sea parte de esa investigación.

Según Salazar, Azuero, asambleísta independiente por Sucumbíos, protagoniza un rol directivo en la organización delictiva que desvió fondos públicos destinados a construir el Hospital de Pedernales.

En el audio, explicó Salazar al juez Marco Rodríguez, Azuero y Mendoza conversan “con lujo de detalles sobre la forma en la que se han distribuido los fondos y como se hacía la selección de personas”.

Además, se evidencia que Azuero “reconoce ser beneficiario de dineros propios de esta organización”.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas