Lunes, 29 de abril de 2024

UAFE halló inconsistencias entre lo recibido y reportado por familiares de Yunda

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:04

Sebastián Yunda y César Yunda fueron vinculados a una causa por asociación ilícita. La Fiscalía mostró nuevas evidencias de la supuesta corrupción en la Alcaldía de Quito.

sebastian yunda hijo de jorge yunda

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:04

El hijo de Jorge Yunda, Sebastián Yunda, abandonó el país. - Foto: Redes.

Sebastián Yunda y César Yunda fueron vinculados a una causa por asociación ilícita. La Fiscalía mostró nuevas evidencias de la supuesta corrupción en la Alcaldía de Quito.

La investigación durará hasta enero de 2022. La Fiscalía tiene más de 100 días para recabar pruebas y demostrar que alrededor de la Alcaldía de Quito hubo una organización criminal que trabajó para beneficiarse económicamente.

Según la fiscal Mónica Tirado, en este grupo de personas hubo -al menos- dos familiares del alcalde Jorge Yunda. Se trataría de Sebastián y César Yunda, hijo y cuñado del político.

Desde el 20 de septiembre de 2021, ambos son parte de los procesados por el caso. Según la investigadora, se aprovecharon del parentesco con el alcalde Yunda para la comisión de delitos.

Para que el juez Máximo Ortega aceptara la vinculación, la Fiscal mostró las evidencias ya conocidas y algunas nuevas que suponen la participación de Sebastián y César Yunda en los supuestos delitos.

La prueba principal son los chats encontrados en el teléfono de Yunda hijo. En varias conversaciones ambos participan en diálogos, entre sí y con otros de los seis procesados en el caso, sobre contrataciones con entidades adscritas al Municipio de Quito.

Además, en la audiencia la fiscal Tirado leyó parte de los informes realizados por la Unidad de Análisis Financiero Económico y Financiero (UAFE). Estos documentos dan cuenta de "ingresos superiores en el sistema financiero en relación con los declarados ante la administración tributaria".

En el caso de Sebastián Yunda, en el período 2019-2020, declaró ingresos por USD 128.696. Pero en sus cuentas en el sistema financiero ecuatoriano recibió USD 165.356, lo que supone una diferencia de USD 36.660.

Parte de las transferencias se originaron en cuentas de dos personas relacionadas con el caso: Nancy y Carmen Gaibor, esposa y cuñada de Yinlong Wang, identificado como 'Dalong'.

Wang y su esposa son parte de los procesados en el caso. Según los documentos que tiene la Fiscalía, el 25 de octubre de 2019, ‘Dalong’ envió a Yunda hijo la captura de una fotografía de un comprobante de depósito de USD 8.000, a la cuenta de Pamela Novoa.

 

Pamela Novoa, otra de las procesadas, se dedica a la organización y promoción de eventos artísticos y así habría conocido a Sebastián Yunda, quien tiene un grupo musical.

Entre el 24 de octubre y el 19 de noviembre de 2019, en la cuenta de Novoa se depositaron y se transfirieron USD 210.000, de los cuales USD 145.000 fueron depositados por Carmen Gaibor, cuñada de Wang Yilong.

En el caso de César Yunda, identificado en los chats como 'Cesario', la UAFE determinó que en 2019 reportó al SRI ingresos por USD 54.503, pero en el sistema financiero movió USD 61.332. Mientras que en 2020, reportó USD 41.259, pero movió USD 47.734.

La diferencia entre ambos años asciende a USD 13.304.

El reembolso a la cuenta del Alcalde

En medio del relato de las presuntas irregularidades, la fiscal Tirado dijo que Sebastián Yunda firmó una promesa de compra-venta por dos departamentos y dos parqueaderos valorados en USD 404.429.

Se trata de los departamentos 242 AC2 y 243 C2 y sus terrazas y los parqueaderos 23 y 24. Estas propiedades fueron adquiridas al Fideicomiso Inmobiliario Park Quito de la constructora Uribe & Shcwarzkopf. Los inmuebles son parte del Edificio Unique.

Fachada del edificio Unique, ubicado en el hipercentro de Quito.

Fachada del edificio Unique, ubicado en el hipercentro de Quito. Uribe & Schwarzkopf

Pero, luego de la filtración de sus chats y del escándalo por la presunta corrupción, desistió de la compra y, el 27 de abril de 2021, firmó el finiquito.

Hasta ese momento, Yunda hijo había abonado USD 200.000 para la compra de los departamentos y los parqueaderos. Solicitó el reembolso de ese dinero y por el finiquito unilateral le descontaron una penalización de USD 40.443.

Para estas fechas, Sebastián Yunda estaba en problemas y había salido hacia Bolivia, donde se encuentra hasta este momento. Por esta razón, el reembolso de USD 159.557 fue asignado a la cuenta de su padre, el alcalde Jorge Yunda Machado.

El 'Junior' debe volver

El viernes 17 de septiembre de 2021, Sebastián Yunda fue convocado a rendir su versión de manera libre y voluntaria en el caso. A través de sus abogados, el hijo del Alcalde se mostró abierto a participar en esa diligencia.

Al encontrarse en el extranjero se estableció la toma de la versión de manera virtual, sin embargo, esa tarde hubo problemas de conexión y la declaración se postergó.

Esa apertura, finalmente, le valió a Sebastián Yunda para que no se ordene prisión preventiva en su contra, como lo solicitó la Fiscalía.

El magistrado del caso dispuso medidas alternativas. Yunda hijo, al igual que su padre que está sindicado por peculado, deberá presentarse dos veces por semana ante la justicia y portar grillete electrónico.

El juez le dio plazo hasta el lunes 27 de septiembre de 2021 para que vuelva y se presente. Además tiene hasta el 1 de octubre para asistir a la colocación del dispositivo de rastreo.

En caso de que incumpla esa medida, la Fiscalía podrá solicitar que se revisen las medidas cautelares y se ordene prisión preventiva. Édgar Molina y Gabriela Moreira, sus abogados, adelantaron que cooperará con el caso y volverá al país para cumplir las medidas.

También le puede interesar: