Martes, 23 de abril de 2024

UNES denuncia a la Judicatura por presunto tráfico de influencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 12:16

La bancada correísta acusa a Juan José Morillo y Maribel Barreno de interferir en la independencia de la justicia, con base en tres audios filtrados en los últimos meses.

UNES presentó una denuncia contra el Consejo de la Judicatura este 30 de agosto de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 12:16

UNES presentó una denuncia contra el Consejo de la Judicatura este 30 de agosto de 2022. - Foto: Captura de pantalla

La bancada correísta acusa a Juan José Morillo y Maribel Barreno de interferir en la independencia de la justicia, con base en tres audios filtrados en los últimos meses.

Las asambleístas Viviana Veloz y Pamela Aguirre, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), presentaron este 30 de agosto de 2022 una denuncia en la Fiscalía por presunto tráfico de influencias contra dos vocales del Consejo de la Judicatura: Juan José Morillo y Maribel Barreno.

Veloz explicó que la denuncia se da por los "evidentes actos de corrupción en los que se encuentran inmersos", y las pruebas presentadas son tres audios filtrados de Morillo:

  • En el primero, se escucha al vocal de la Judicatura hablar sobre una de las acciones judiciales que interpuso Guadalupe Llori para intentar salvarse de la remoción de la presidencia de la Asamblea. Aquí se habla incluso del presidente Guillermo Lasso.
  • En el segundo, según Veloz, se habla de un supuesto reparto de 20 puestos dentro de la Corte Nacional de Justicia.
  • Y en el tercero, Morillo hablaría sobre las negociaciones para salvarse del juicio político en su contra, con la bancada de Pachakutik.

Veloz aseguró que en su denuncia solicitó las versiones de Lasso, Llori y otras personas vinculadas al caso.

Adelantó que luego planteará una nueva denuncia sobre un supuesto reparto de notarías que los vocales de la Judicatura estarían haciendo para salvarse del juicio político.

La denuncia se da un día antes del inicio del juicio político contra Morillo, Barreno y el presidente de la Judicatura, Fausto Murillo. Ellos están señalados de supuesto incumplimiento de funciones, junto con la expresidenta María del Carmen Maldonado.

UNES espera lograr 94 votos para censurar y destituir a los tres vocales, y censurar a Maldonado.

También le puede interesar: