Viernes, 19 de abril de 2024

Venezuela habría triangulado pagos a Podemos a través de Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Feb 2020 - 0:05

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en entrevista con el expresidente Rafael Correa, en su programa en RT, en marzo de 2018. - Foto: Captura de pantalla

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio investiga presuntos vínculos entre los pagos de Odebrecht y el financiamiento del partido español de izquierda. Vox, en España, también pide respuestas sobre los ingresos de Podemos.

La trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht apunta ahora hacia Podemos, el partido de izquierda de España que actualmente gobierna en coalición.

Una investigación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio arroja indicios de entrega de recursos para campañas electorales y creación de partidos.

El magistrado Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ, dialogó con PRIMICIAS sobre las investigaciones que lleva a cabo sobre estos presuntos delitos. La indagación se basa en la Convención de Palermo, contra la delincuencia organizada transnacional.

Martín señaló que durante su investigación en el juicio a Nicolás Maduro por el caso Odebrecht, encontraron documentos que hablaban de financiamiento de campañas y de creación de partidos políticos, dirigidos a los fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Entre los documentos que el TSJ halló en la investigación del caso Odebrecht hay varios contratos y pagos del programa Prometeo, una de las iniciativas insignia del gobierno de Rafael Correa.

Estos contratos fueron firmados por instituciones venezolanas con personas relacionadas con Podemos y con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una fundación en la que trabajaban Monedero e Iglesias antes de la creación del partido.

Hay pagos realizados a estas personas directamente, y otros triangulados a través de Ecuador y otros países.

"Los países involucrados tienen que investigar. En el caso Odebrecht, además del delito, hay un entramado criminal que abarca a varios países".

Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ en el exilio

Según Martín, aparentemente se usaban recursos venezolanos y de Odebrecht para hacer pagos a Podemos en España. La información aún está en investigación y, por tanto, tiene reserva en el TSJ.

Martín espera concretar un viaje a Quito para entregar la información a las autoridades judiciales ecuatorianas, pues por ahora no ha habido acercamientos.

Vox apunta a los ingresos de Podemos en España

El partido de ultraderecha Vox insiste por todos los métodos en revelar de dónde vienen los recursos para el funcionamiento de la organización liderada por Iglesias. Podemos es parte de la actual coalición del Gobierno de España, junto con el Partido Socialista (PSOE).

Este 11 de febrero de 2020, la Mesa del Congreso español inadmitió un banco de preguntas presentadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal. Estas pedían respuestas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los supuestos aportes a Podemos por parte del Programa Prometeo, del expresidente Rafael Correa.

"Son preguntas que, al parecer, Podemos no quiere que se le haga al vicepresidente (Iglesias) en el Congreso", señaló el vocero de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El Partido Popular (PP, de oposición) había solicitado la presencia de Iglesias en la Comisión Anticorrupción para que responda sobre los vínculos de su partido con Neurona Consulting y Celag.

El contexto de las denuncias

Como PRIMICIAS ya lo reveló, académicos españoles vinculados con Podemos llegaron a Ecuador en 2014 como parte del programa Prometeo, impulsado por el gobierno de Correa.

La iniciativa buscaba atraer catedráticos experimentados a Ecuador para aumentar la investigación académica.

Estos prometeos luego fundaron Centro Estratégico Latinoamericano de Geolpolítica (Celag), una empresa con fachada de fundación que opera en Quito, dirigida por el español Alfredo Mancilla e integrada, entre otros, por Monedero y Correa.

Celag ha sido señalada en varias ocasiones por el financiamiento a Podemos.

En la misma dirección de Celag en Quito funciona también la sede ecuatoriana de Neurona Consulting, una consultora investigada en Bolivia por contratos irregulares en el gobierno del expresidente Evo Morales.

También le puede interesar: