Viernes, 19 de abril de 2024

Vicepresidente con menos exposición tras 'malestar' entre equipos del Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2020 - 0:05

El 28 de abril el vicepresidente Sonnenholzner visitó el sector agrícola de Salitre, en Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2020 - 0:05

El 28 de abril el vicepresidente Sonnenholzner visitó el sector agrícola de Salitre, en Guayas. - Foto: @ottosonnenh

El segundo mandatario, Otto Sonnenholzner, está recorriendo el país. La mayor parte del tiempo está acompañado de cerca por el secretario general del Gabinete, Juan Sebastián Roldán. Su perfil dentro del Ejecutivo ha ido bajando en las últimas semanas.

Unos días antes del estado de excepción, el vicepresidente Otto Sonnenholzner ya era el rostro del Gobierno. Una vez declarada la emergencia para intentar detener la propagación del coronavirus, por encargo del presidente Lenín Moreno, pasó a presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Con la llegada de la pandemia de covid-19, Sonnenholzner, de 37 años, empezó a recorrer "el territorio", como llaman las autoridades a todo aquello que queda fuera de Quito.

Desde mediados de marzo, el vicepresidente ha recorrido Guayaquil, Daule, Samborondón, Babahoyo, Santa Elena, Quito, Ambato, Latacunga, Portoviejo, Chone, Jipijapa, Cuenca, Azogues, Tena, Machala, Tulcán, Ibarra, Santo Domingo, Zamora, entre otros cantones.

El Vicepresidente también fue el representante del Ejecutivo frente al clímax de la crisis sanitaria en Guayaquil y empezó a tomar protagonismo rápidamente.

Una popularidad creciente

Ante la opinión pública Sonnenholzner es, además, el futuro candidato del oficialismo, aunque esta idea no ha sido confirmada por él.

Y, como lo ha dicho siempre, oficialmente, está "enfocado en trabajar y que no se confunda su trabajo con un tema electoral". Así lo repite también, ahora, una fuente cercana al Gobierno.

Sin embargo, esa posibilidad es un fantasma que no deja de perseguirlo. Y, desde el Ejecutivo, tampoco ha habido voces que acallen los rumores. Lo que sí hubo recientemente fue un enroque entre las figuras que lideraban la emergencia sanitaria.

"Hace unas tres o cuatro semanas", Sonnenholzner fue reemplazado a la cabeza del COE nacional por María Paula Romo, ministra de Gobierno y militante del movimiento Ruptura de los 25.

Así lo confirmó la funcionaria en la rueda de prensa virtual del domingo pasado, bajo el argumento de que el segundo mandatario debía concentrarse en la gravedad de lo que sucedía en Guayaquil.

Su naturalidad frente a las cámaras también sirvió para varios vídeos de gestión gubernamental y ocho cadenas nacionales de radio y televisión. Pero eso pasó a segundo plano, igual que su protagonismo dentro del Ejecutivo.

La primera cadena nacional en la que participó el vicepresidente, desde el inicio del aislamiento, fue el 17 de marzo. La última fue, precisamente, un mes después, el 17 de abril.

Con el presidente Moreno aislado en Carondelet y dirigiendo el Gobierno de manera virtual, son los miembros del Gabinete quienes deben representarlo en las provincias. Y el discurso oficial de todos ellos se esfuerza en recordar constantemente quién es el Primer Mandatario.

De protagonista de noticias a protagonista de rumores

El vicepresidente Sonnenholzner "no ha decidido su candidatura aún", dice una fuente cercana al Gobierno. Pero, ser la única opción popular de entre las figuras del oficialismo tiene sus consecuencias.

Sus recorridos por hospitales, centros de salud, albergues, aeropuertos, plantaciones agrícolas, laboratorios y barrios populares le generaron críticas negativas, la mayoría de ellas salidas del sector político del correísmo.

El 24 de abril, tras la caída del puente colgante, el vicepresidente Sonnenholzner llegó a Colimes (Guayas) con brigadas médicas y kits alimenticios.

El 24 de abril, tras la caída del puente colgante, el vicepresidente Sonnenholzner llegó a Colimes (Guayas) con brigadas médicas y kits alimenticios. @ottosonnenh

Y coincidió también que, por esos mismos días, el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, una de las figuras más fuertes dentro de Carondelet y también militante de Ruptura de los 25, decidió seguirlo de cerca en "el territorio".

Sonnenholzner incluso ha sido víctima de varias noticias falsas que circulan en redes sociales. Y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se encarga de marcar esta información como falsa.

Pero, hasta el momento, ningún miembro del Gobierno ha negado frontalmente los roces internos entre los equipos del Vicepresidente y del Presidente. Y, según fuentes cercanas a Carondelet, esas molestias sí están ahí.

Basta con recordar que, sin previo aviso el 23 de abril, Moreno removió del Gabinete a dos funcionarios cercanos a Sonnenholzner: Gabriel Arroba, de la Secretaría de Comunicación, y Ricardo Luque, del Centro de Inteligencia Estratégica (CIE).

Al día siguiente, la Ministra de Gobierno fue la única en mencionar el tema, pero de manera general: admitió que hay tensiones, “como en cualquier equipo de trabajo”, pero que “no hay lugar para ningún distanciamiento, ningún conflicto, ninguna crisis”.

“Hubo malestares entre los equipos de trabajo”, insistió la fuente de Carondelet que habló con PRIMICIAS.

Lo evidente es que el perfil de Sonneholzner bajó totalmente en las últimas dos semanas. Ahora sólo publica su trabajo en sus redes sociales. Y en los recorridos de la última semana solo lo acompaña Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, que también perdió su creciente protagonismo en la provincia.

Pese a ello, hasta en la prensa internacional se repite el título de "el inesperado líder de la crisis por coronavirus en Ecuador" cuando se habla del vicepresidente.

El 28 de abril el vicepresidente Sonnenholzner visitó el Hospital Oswaldo Jervis Alarcón, en Salitre, para verificar que cuenta con los insumos para enfrentar la pandemia de covid-19..

El 28 de abril el vicepresidente Sonnenholzner visitó el Hospital Oswaldo Jervis Alarcón, en Salitre, para verificar que cuenta con los insumos para enfrentar la pandemia de covid-19.. @ottosonnenh