Sábado, 13 de abril de 2024

¿De qué acusó Fernando Villavicencio a Pablo Muentes, exasambleísta detenido?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 19:30

Familiares del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, pidieron que se revisara el celular del exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, detenido por el caso Purga.

El exasambleísta Pablo Muentes (der.) a su llegada a la Unidad de Flagrancia, en Quito, el 4 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 19:30

El exasambleísta Pablo Muentes (der.) a su llegada a la Unidad de Flagrancia, en Quito, el 4 de marzo de 2024. - Foto: API

Familiares del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, pidieron que se revisara el celular del exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, detenido por el caso Purga.

La situación que enfrenta el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, uno de los 12 detenidos por el caso Purga, desempolva los señalamientos que enfrentaba por parte del expresidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, asesinado hace siete meses.

En el anterior periodo legislativo, los encontrones entre Muentes y Villavicencio eran constantes, al punto de que en una de las sesiones estuvieron a punto de irse a los puños y en otras ocasiones protagonizaron acalorados cruces de palabras.

En abril de 2023, Villavicencio acudió a la Fiscalía General del Estado. Allí pidió que se investigara a Muentes y a los asambleístas del correísmo Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González y Walter Gómez.

Villavicencio dijo entonces que recibió alertas de dos colegas: "ellos estarían preparando un atentado contra la vida de mi familia y la mía mediante la modalidad de sicariato", y pidió que sean investigados como supuestos autores intelectuales.

"(...) Sin duda alguna, el señor Pablo Muentes mantiene una pública enemistad conmigo por las investigaciones que me encuentro realizando en contra de compañías establecidas en paraísos fiscales, otras que manejan los puertos a nivel nacional, donde estarían relacionadas a la familia del señor Jaime Nebot Saadi", señaló en su denuncia.

Amanda Villavicencio, hija del exasambleísta asesinado, mencionó en su cuenta de la red social X que "desde el día 1" -después de que Fernando Villavicencio fuera asesinado en Quito-, pidieron que se revisara el celular de Muentes, detenido esta madrugada por supuesta delincuencia organizada.

Investigaciones

El 28 de febrero de 2024, la jueza de la Corte Nacional, Irene Pérez, resolvió llamar a juicio a cinco de seis personas que permanecen detenidas por el crimen de Villavicencio, quien fue ultimado a tiros por sicarios cuando salía de un mitin en su intento de llegar a la Presidencia de la República. Pero todavía no se conoce a los autores intelectuales.

En el periodo legislativo 2021-2023, Muentes era uno de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y llegó a ser asambleísta principal, tras la renuncia de Soledad Diab, quien renunció por una concejalía en Guayaquil.

El exasambleísta Ricardo Vanegas, quien acompañaba a Villavicencio en el Frente Parlamentario Anticorrupción, sostuvo que el operativo por el caso 'Purga' es una acción que "ataca directamente al poder político que venía controlando la justicia en el Guayas".