Sábado, 27 de abril de 2024

Asamblea: entre pedidos de más investigación sobre caso Purga y el silencio correísta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 15:04

Mientras socialcristianos y correístas no dan a conocer una postura sobre el caso Purga, otras bancadas piden que se investigue a profundidad a la Asamblea.

Purga fiscalía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 15:04

En la Asamblea, algunas bancadas, quieren saber hasta donde penetró la corrupción y el crimen organizado dentro de la Función Legislativa. - Foto: Asamblea.

Mientras socialcristianos y correístas no dan a conocer una postura sobre el caso Purga, otras bancadas piden que se investigue a profundidad a la Asamblea.

En la Asamblea, las detenciones y allanamientos ocurridos en el marco del caso Purga, la madrugada del 4 de marzo de 2024, generaron reacciones y más cuando entre los detenidos está Pablo Muentes Alarcón, quien era parte de la anterior Asamblea.

Jorge Peñafiel, asambleísta por Construye, dijo que la bancada prefiere mantenerse respetuosa y con cierta distancia al proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, reconoció que no deja de sorprender el nivel de penetración y cercanía que habría entre las bandas delictivas, la corrupción y parte de la justicia y política, como está develando Metástasis y, ahora, Purga.

"Hay que llegar hasta el fondo y entiendo que estos allanamientos y apresamientos son el inicio de algo más profundo (...) Si la fiscal ha dicho que esto llega a las altas esferas de la política legislativa es porque seguramente están involucrados más exasambleístas, quizá asambleístas en ejercicio o asesores", dijo Peñafiel.

La legisladora María Teresa Pasquel, quien es parte de la facción denominada Gente Buena, recordó que el fallecido Fernando Villavicencio mencionó a Muentes por presuntas irregularidades. Incluso lo denunció por, supuestamente, planificar un atentado en en su contra.

Según Pasquel, lo que espera el país es que la segunda parte de Metástasis, que inició el 4 de marzo de 2024, llegue hasta las últimas consecuencias y que los poderes políticos no se interpongan para que se juzgue a todos los implicados.

"Que todo esto no se quede solo en los delincuentes operativos y que llegue hasta las más altas esferas de la política, ahí está la clave. Debemos apoyar a la fiscal Diana Salazar para que siga investigando", dijo.

Ramiro Vela, quien es parte de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que en este momento ya no es posible mirar hacia otro lado y hacer como que no está pasando nada en el país.

"La Asamblea tiene que darse un baño de verdad. Emitir un comunicado especial cuando un exasambleísta está participando en estas investigaciones. Sabemos cuáles son nuestras funciones. Peor si el investigado perteneció a la Comisión de Fiscalización", aseguró Vela.

Escueto pronunciamiento socialcristiano y silencio correísta

Recién en la tarde del 4 de marzo, el Partido Social Cristiano (PSC) emitió un escueto comunicado en el que no nombraron a su militante, Pablo Muentes, ni las razones por las que fue detenido.

El PSC solo señaló que “nadie está por encima de la ley” y que "todos los ciudadanos deben responder por sus actos, pero, así mismo, la justicia debe concretar sus acusaciones y pruebas en el proceso".

Según el PSC, una de sus características ha sido no interferir en el trabajo de otras funciones del Estado y que el PSC "solo se compromete por los actos que son de su responsabilidad".

El comunicado del PSC añadió que a medida que avance la investigación y se vayan conociendo nuevos elementos y pruebas, actuarán en consecuencia.

Horas antes, el legislador de esa agrupación, Lenin Rugel, dijo que la bancada aún no se ha reunido para analizar este caso, pero "seguramente lo harán en las próximas horas, cuando haya más detalles".

"Tenemos que ser respetuosos de las funciones del Estado y, si están haciendo su trabajo de manera pertinente, es preciso que lo sigan haciendo", señaló Rugel, quien aseguró que lo que conoce del tema es lo que se está publicando en los medios de comunicación.

La Revolución Ciudadana tampoco emitió un comunicado, hasta el momento, sobre el inicio de esta investigación en el denominado caso Purga, solamente su líder, Rafael Correa, criticó la acción de la fiscal Diana Salazar.