Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 3 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

El voto duro del correísmo: ¿mito o realidad?

El expresidente Rafael Correa junto a Jorge Glas en la campaña para las elecciones 2013.

El expresidente Rafael Correa junto a Jorge Glas en la campaña para las elecciones 2013.

Flickr Nicolás Issa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 son la oportunidad del correísmo de probar si tienen fuerza electoral. Sin la tienda política que los vio nacer -Alianza PAIS- y relegados a un movimiento poco conocido -Centro Democrático-, los seguidores del expresidente Rafael Correa buscan retomar el poder político en 2021.

El reto está justamente en que, tras cuatro elecciones presidenciales, Correa no está en la contienda electoral. El exmandatario está refugiado en Bélgica y sobre él pesa una sentencia de ocho años de cárcel por cohecho, como parte del caso Sobornos 2012-2016.

Pero hace tres años, en 2017 Correa personalmente impulsó la candidatura de Lenín Moreno, que logró el triunfo en segunda vuelta.

Y en 2019, ya separado de Alianza PAIS, su figura fue usada para promover las candidaturas de Fuerza Compromiso Social en las elecciones seccionales.

De cara al 2021, el correísmo ahora afincado en Centro Democrático busca mantenerse vigente políticamente y obtener un espacio.

Su candidato presidencial, Andrés Arauz, no lidera las encuestas. Pero un buen voto en las listas legislativas les aseguraría una representación en la nueva Asamblea, e incluso la Presidencia.

Los resultados de PAIS 2006-2017

El correísmo ha participado con Alianza PAIS en cuatro elecciones presidenciales: tres con Rafael Correa y una con Lenín Moreno, respaldado por Correa. En todas ha ganado, y en 2009 y 2013 incluso en una sola vuelta.

En su momento de mayor auge, las elecciones de 2013, el expresidente llegó a ganar en una sola vuelta con el 57,17% de los votos válidos.

Pero esas fueron sus últimas elecciones. Y en 2017, su candidato, Moreno, no llegó al 40% y tuvo que enfrentarse a Guillermo Lasso en un balotaje. En la primera vuelta, Moreno obtuvo el 39,36% de los votos.

Si se analiza el voto por provincias, la fuerza del correísmo estaba en las provincias más grandes: Pichincha, Guayas y Manabí, que concentran el 50% del electorado.

En Pichincha, han logrado el triunfo en 2006, 2009, 2013 y 2017. Y en Guayas y Manabí, en las tres últimas presidenciales.

Alianza PAIS también ha ganado en estas cuatro elecciones (2006-2017) en El Oro, Imbabura y Azuay.

En tanto que en Santa Elena y Santo Domingo, las dos provincias creadas por Correa tras su elección en 2006, obtuvo el primer lugar en los tres comicios.

Mientras que en la Sierra centro, en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, PAIS solo logró el triunfo en 2013. Al igual que en las amazónicas Orellana y Pastaza.

Napo es una provincia especial, pues fue la única en la que, en 2013, Correa no logró el triunfo. Allí, el también expresidente Lucio Gutiérrez obtuvo el 48% de los votos.

¿Dónde están los fieles al correísmo?

Después de la elección de Lenín Moreno, él y Correa se separaron. El expresidente quedó fuera de Alianza PAIS, y sus seguidores lograron concretar un trato con Fuerza Compromiso Social para participar en las seccionales de 2019. Ese movimiento pertenecía a Iván Espinel, exministro de Moreno y sentenciado por corrupción.

Con FCS, el correísmo presentó candidatos a prefectos en 11 provincias y a alcaldes en 50 cantones. No obtuvo ninguna alcaldía, pero sí dos de las tres prefecturas más grandes del país: Pichincha y Manabí.

Estos votos, ya otorgados sin Alianza PAIS y sin Correa en Ecuador, demuestran dónde están los seguidores del expresidente. Y según los resultados de las seccionales, están justamente en Pichincha y Manabí.

Los 11 candidatos a prefectos que FCS presentó en 2019 suman en total 1,09 millones de votos. Esto representan el 13,52% de los votos válidos, y tomando en cuenta que solo presentaron candidatos en 11 provincias.

Lo que se espera para 2021

El correísmo, ahora desde Centro Democrático, colocó una de sus cartas más fuertes como cabeza de su lista a asambleístas nacionales: Pierina Correa, la hermana del expresidente.

Esto puede tener dos objetivos. En primer lugar, relacionar a un nuevo movimiento político con el apellido Correa, y segundo vincular la lista misma al expresidente.

Con el alto número de listas que se presentarán, una figura así es importante para atraer más votos. Esto les aseguraría al menos una curul nacional en la Asamblea Nacional.

Y, si llegara a ser la lista de Centro Democrático la más votada, les aseguraría al menos la Presidencia de la Asamblea Nacional en su sesión de instalación, el 14 de mayo de 2020.

También le puede interesar:

El CNE calificó el binomio Arauz-Rabascall

El organismo electoral decidió inadmitir la objeción presentada por Michael Aulestia, candidato a asambleísta en alianza con Sociedad Patriótica.

  • #Rafael Correa
  • #Fuerza Compromiso Social
  • #Alianza PAIS
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Guillermo Lasso
  • #Centro Democrático
  • #candidatos presidenciales
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Cerca de 60.000 estudiantes de Ecuador perdieron el año en la última década

  • 02

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 03

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024