Jueves, 25 de abril de 2024

5.000 agentes nuevos, la promesa de Aquiles Álvarez para Guayaquil

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Feb 2023 - 15:25

La seguridad es el principal eje del plan de Aquiles Álvarez, que además incluye la construcción de un ferry eléctrico para transporte fluvial.

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil electo, votó el 5 de febrero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Feb 2023 - 15:25

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil electo, votó el 5 de febrero de 2023. - Foto: Twitter Aquiles Álvarez

La seguridad es el principal eje del plan de Aquiles Álvarez, que además incluye la construcción de un ferry eléctrico para transporte fluvial.

El candidato por el movimiento correísta Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez, fue elegido como el nuevo alcalde de Guayaquil.

El alcalde electo tuvo el apoyo de 528.762 votantes o el equivalente de 39,8% votos válidos, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte de las 13:00 del 7 de febrero de 2023.

Álvarez promete para Guayaquil un plan de nueve propuestas agrupadas en cinco ejes:

  • Económico.
  • Seguridad.
  • Administración.
  • Infraestructura urbana y rural.
  • ambiente, riesgo y cambio climático.

A continuación, el detalle de sus principales propuestas:

Implementar un programa de reconversión del espacio público para crear zonas de comercio para emprendedores formales.

Aumentar de 700 a 5.000 los agentes metropolitanos en los primeros seis meses de gestión municipal, con enfoque de género. redefinir el papel de la policía metropolitana para qué realicen acciones de control y vigilancia en el espacio público. Implementar el Plan Integral de Convivencia Ciudadana y Política Criminal, que cuenta con las estrategias de prevención con enfoque de desarrollo, comunitario y psicosocial. Crear un centro de inteligencia municipal para prevenir delitos en la ciudad.

Implementar un ferry eléctrico para transporte fluvial por el río Guayas. El pasaje del ferry eléctrico podría costar USD 0,25. Este sistema estará conectado con la Metrovía y la Aerobia a través de una tarjeta multimodal. Incrementar ciclovías y tricimotos. propone lograr una certificación BRT (Bus Rapid Transit) Gold para la Metrovía.

Realizar una nueva división territorial lo que implica la creación de nuevas parroquias.

Incrementar la red de agua potable especialmente en la periferia y parroquias rurales, y monitorear su calidad.

Regular las canteras.

Ampliar las zonas verdes en el área urbana de Guayaquil. Incentivar la creación de terrazas verdes y reforestar la periferia urbana y áreas protegidas.

Plantea abrir los parques y 2,5 kilómetros del Malecón; eso implica que se quitarán rejas. En su lugar, para controlar la seguridad, implementará cámaras de seguridad.

Formalizar a los comerciantes informales. Una opción es censar a este sector y ocupar los espacios públicos que tiene el Municipio como corredores comerciales populares. Habrá uno, ubicado diagonal al Municipio de Guayaquil, para 5.500 comerciantes.

También le puede interesar: