Martes, 23 de abril de 2024

Los azuayos mantienen su preferencia por los candidatos de izquierda

Una alianza de:

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:30

Una alianza de:

Ni siquiera la amplia dispersión electoral ha cambiado la tradición azuaya de preferir a los candidatos de la izquierda política. Los resultados electorales lo muestran hasta en el concejo municipal de Cuenca.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Feb 2023 - 5:30

Ni siquiera la amplia dispersión electoral ha cambiado la tradición azuaya de preferir a los candidatos de la izquierda política. Los resultados electorales lo muestran hasta en el concejo municipal de Cuenca.

Los resultados de las elecciones seccionales en Ecuador demuestran que Azuay se mantiene en su tradición de preferir las candidaturas y organizaciones políticas ubicadas hacia la izquierda del espectro político.

Sin embargo, al igual que en todo el país, la dispersión electoral es cada vez más notoria.

Solo para la Prefectura hubo una decena de candidatos y quien resultó electo, Juan Cristóbal Lloret, alcanzó apenas la quinta parte de los votos válidos. Su contrincante, Marcelo Cabrera, quedó por detrás con apenas un 0,70%.

Pero, el factor en común de los cuatro candidatos más votados era que representaron a agrupaciones o alianzas de tendencias más progresistas.

Desde 2009, Azuay se ha mantenido en esa tendencia con su gobierno provincial, sin importar si los prefectos electos pertenecían a organizaciones nacionales o alianzas locales.

Además, con estos resultados, Azuay también da un salto generacional en sus principales gobiernos locales: la Prefectura y la Alcaldía de Cuenca. Las figuras políticas tradicionales, como Paúl Carrasco y el mismo Cabrera, quedaron fuera del escenario político.

Así, los vencedores en ambas dignidades se estrenarán como titulares de un gobierno local el próximo 14 de mayo.

Azuay en las elecciones 2023

Azuay tiene 15 cantones. Y apenas dos agrupaciones nacionales y una local lograron quedarse con alcaldías por si solos:

  • Revolución Ciudadana, en El Pan
  • Partido Socialista, en Pucará
  • Movimiento local Todos, en San Fernando.

Los otros 12 alcaldes electos fueron auspiciados por alianzas entre varias tiendas políticas de diversas tendencias. La mayoría, ocho, de izquierda y cuatro encabezadas por movimientos locales.

Con y sin alianzas, las organizaciones nacionales que lograron más respaldos y se quedaron con más alcaldías son la Izquierda Democrática, Centro Democrático y el correísmo, con dos cada una.

Además, Cuenca fue uno de los ejemplos más claros de la dispersión electoral. Su futuro alcalde, Cristian Zamora, representa a la Izquierda Democrática, en alianza con Mover, y obtuvo apenas el 18,58% de votos.

Le siguieron el alcalde en funciones Pedro Palacios con 17,48%, Adrián Castro (Pachakutik) con 16,93% y Paúl Carrasco (RETO) con 16,77%.

Un reflejo de la dispersión

La dispersión observada en toda la provincia y, especialmente, en Cuenca se refleja en el nuevo Concejo Municipal capitalino.

Los 15 curules, entre concejales urbanos y rurales, están divididos entre cinco fuerzas políticas. Tres de esos bloques pertenecen a alianzas. Los únicos que responden a una sola lista son los tres concejales de la Revolución Ciudadana y los dos del movimiento local Nueva Generación.