Jueves, 18 de abril de 2024

Primera puja en el Concejo Cantonal de Cuenca será por la Vicealcaldía

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:28

El Concejo Cantonal de Cuenca tendrá una renovación a partir del 14 de mayo de 2023. De sus 15 integrantes, 11 ocuparán el cargo por primera vez. La primera prueba para las organizaciones políticas será la elección de la Vicealcaldía.

Cristian Zamora (centro), alcalde electo de Cuenca, junto a la concejal electa Rocío Juca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:28

Cristian Zamora (centro), alcalde electo de Cuenca, junto a la concejal electa Rocío Juca. - Foto: Cortesía.

El Concejo Cantonal de Cuenca tendrá una renovación a partir del 14 de mayo de 2023. De sus 15 integrantes, 11 ocuparán el cargo por primera vez. La primera prueba para las organizaciones políticas será la elección de la Vicealcaldía.

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, ya busca acuerdos con las organizaciones políticas que tendrán presencia en el Concejo Cantonal. Uno de los temas clave para llegar a consensos será la elección de la Vicealcaldía.

Zamora solo tendrá a tres concejales en el Cabildo, por ello necesita el respaldo de al menos dos grupos más para ejecutar sus propuestas. Su postura en la elección de la Vicealcaldía de Cuenca será clave para lograr consensos futuros. 

El alcalde electo se ha comprometido a que ese cargo lo ocupe una mujer. Y tiene dos escenarios: postular a Rocío Juca, de su bancada, la Izquierda Democrática, o entregar los cuatro votos (incluyendo el suyo) para que otro partido se quede con la Vicealcaldía.

En el Concejo Cantonal de Cuenca habrá cinco fuerzas políticas: Izquierda Democrática, del alcalde electo; Revolución Ciudadana, Colectivo Shungo, Alianza Azuay y Nueva Generación, del alcalde saliente, Pedro Palacios.

Los nombres que suenan para la Vicealcaldía

Cristian Zamora tendrá más facilidad para lograr consensos con tres fuerzas políticas. Sus representantes han expresado su predisposición para trabajar en conjunto.

Con cuatro concejales, la Revolución Ciudadana será el movimiento con más representación en el Cabildo. La organización política todavía analiza cómo jugar sus cartas con esa ventaja, pero ya perfila el nombre de Mónica Pesántez para buscar el cargo.

Pesántez es la concejal más votada del distrito 1. Antes ya ha ocupado cargos públicos, fue comisaria de Policía de Cuenca y ha trabajado en temas de derechos.

La otra fuerza política que buscará protagonismo en el Concejo Cantonal es el colectivo Shungo, liderado por Adrián Castro, quien fue tercero en la elección de la Alcaldía de Cuenca y tendrá tres concejales. 

Castro ya anticipó que le gustaría que una concejal de su lista, Marisol Peñaloza, ocupe la Vicealcaldía. “Qué mejor que hacerle un homenaje a la mujer rural, me parece una buena alternativa para Cuenca”, expresó en una entrevista con Radio La Voz del Tomebamba.

Peñaloza llega al Concejo por segunda ocasión. La primera vez fue en 2019 con el movimiento Renace, que en ese entonces postuló a Jefferson Pérez a la Alcaldía de Cuenca.

El líder del colectivo Shungo aseguró que su bancada dará gobernabilidad al futuro alcalde y espera que sus propuestas sean consideradas en la gestión. "Pero también estaremos vigilantes", añadió.

Con dos concejales, la alianza Azuay Ya, liderada por Paúl Carrasco, también tendrá presencia en el Cabildo. El exprefecto aseguró que dará libertad a sus representantes para tomar decisiones. 

Jenny Bermeo, concejal electa por esa lista, expresó su predisposición a trabajar con el alcalde electo, con quien ya conversó sobre los temas que serán prioritarios. "Vamos a trabajar en equipo, nos quitaremos las camisetas políticas por los cuencanos", aseguró.

La fuerza de oposición

Nueva Generación se perfila como la principal fuerza opositora de la nueva administración. La relación entre los alcaldes saliente y entrante no ha sido buena, incluso hay una querella judicial de por medio.

"Se privilegió la violencia política al respeto, la demagogia y el populismo a las propuestas serias de los candidatos", expresó Pablo Burbano, actual vicealcalde y parte de Nueva Generación, al referirse a la elección de Cristian Zamora.

Burbano considera que, a pesar de tener solo tres concejales, Nueva Generación es la principal fuerza política local del Azuay. Y anticipó que serán “una voz activa para reclamar” si el futuro alcalde no cumple sus compromisos. 

En la organización política del actual alcalde también hay dos nombres que se consideran para postular a la Vicealcaldía: Gabriela Brito y Diana González.

Brito, quien ya fue concejal entre 2014 y 2019 con el movimiento Alianza PAIS, es el perfil que más suena para postular al cargo. Antes de las elecciones, trabajó como directora de Desarrollo Social del Municipio y fue asesora de Palacios.

Hay un consenso entre cuatro de las cinco fuerzas políticas que formarán el Cabildo: que la Vicealcaldía sea ocupada por una mujer, algo que no ocurrió en 2019.

Ese año, hubo una gran disputa por la Vicealcaldía. Renace postuló a Marisol Peñaloza, una de las dos mujeres que ganaron una curul en las anteriores elecciones. Pero el movimiento del alcalde prefirió colocar en el cargo a un coideario de Palacios.

También le puede interesar: