La campaña por el referendo se lleva en total opacidad

Seccionales 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:25

Personal del IGM trabaja en la impresión de las papeletas para el referendo, este 19 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La campaña por el referendo se lleva en total opacidad

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:25

Ninguna de las organizaciones que hace campaña por el ‘Sí’ y por el ‘No’ en el referendo ha reportado sus ingresos y egresos al CNE. El Código de la Democracia las obliga a hacerlo cada 15 días. En redes sociales, la pauta mueve miles de dólares.

La campaña electoral para las opciones ‘Sí’ y ‘No’ en el referendo está en marcha desde el pasado 3 de enero de 2023.

Seis organizaciones políticas y sociales fueron calificadas para hacer campaña a favor o en contra de las ocho preguntas del referendo, sin embargo, su rendición de cuentas es inexistente.

Según el Código de la Democracia, el control de gasto electoral se ejecuta y reporta en lapsos de máximo 15 días. Es decir, al finalizar cada quincena durante la campaña, las organizaciones políticas deben reportar al Consejo Nacional Electoral (CNE) ingresos y egresos.

La campaña para el referendo lleva ya tres semanas, en las que ya se ha visto una fuerte promoción del ‘Sí’ y del ‘No’.

Sin embargo, apenas una de las seis organizaciones calificadas ha entregado su reporte de ingresos. Ninguna ha entregado el reporte de egresos.

Un informe del CNE con corte al 16 de enero de 2023 señala que sólo Unidad Popular entregó el presupuesto de lo que gastará en la campaña por el ‘No’, y un reporte de egresos, en el que declara todo en cero.

Según este informe, ni Creo, Avanza, Revolución Ciudadana, el Partido Socialista ni la Unión General de Trabajadores (UGTE) han entregado ninguna información hasta esa fecha, ni siquiera su presupuesto.

La campaña para el referendo

El financiamiento de la campaña para el referendo viene de dos fuentes:

  • El fondo de promoción electoral son recursos públicos que se usan para promocionar en vallas y medios de comunicación las opciones 'Sí' y 'No', de acuerdo con las instrucciones de cada organización política y social que las promueva. En este caso, el CNE paga directamente a los medios de comunicación.
  • El gasto electoral, para todas las otras actividades de campaña, como recorridos, plantones, material publicitario y campañas en redes sociales, que se financia con recursos privados de afiliados o cualquier persona natural.

El CNE estableció que lo máximo que puede usar cada organización política o social como gasto electoral es USD 2,69 millones. Las cuentas de ese dinero son las que deben reportarse cada 15 días.

La idea de estos reportes es transparentar ante la ciudadanía los aportes de campaña. Hasta antes de 2020 se hacían una vez que se cerraba la campaña electoral.

Sin embargo, sólo Unidad Popular ha presentado sus informes. Según el presupuesto entregado al CNE, tienen previsto gastar USD 4.000 para la campaña por el 'No' en el referendo. Pero hasta el 16 de enero, no habían informado de ningún gasto.

La campaña está en las redes

Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de promoción del 'Sí' y el 'No'. A través de Facebook, Twitter e Instagram se mueven decenas de mensajes de campaña para el referendo.

La pauta en redes sociales debe reportarse como parte del gasto electoral. Es decir, que en los reportes quincenales de las organizaciones que promueven las dos opciones deberían aparecer los pagos por este concepto.

De acuerdo con la librería de anuncios de Meta (que incluye Facebook e Instagram), hay dos páginas que están pautando para promover sus opciones en el referendo:

  • Consulta Ciudadana, que promueve el 'Sí' con publicidad pagada, y que reporta USD 151.935 por pagos en pauta.
  • Te devolvemos el No, que promueve el 'No' en el referendo, y que reporta USD 1.332 en pauta.

Pero ninguna de estas dos páginas ha hecho público qué organización política o social está detrás de esta promoción, según la información disponible en Meta.

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