Martes, 30 de abril de 2024

Alcaldes de 30 municipios tienen resguardo policial tras amenazas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 14:18

Los municipios se movilizarán el 10 de abril para exigir al gobierno central los pagos adeudados. Finanzas asegura que se está poniendo al día.

Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), durante una rueda de prensa, el 2 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 14:18

Los municipios se movilizarán el 10 de abril para exigir al gobierno central los pagos adeudados. Finanzas asegura que se está poniendo al día.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) aseguró este 2 de abril que no está en condiciones de asumir un plan de seguridad, tal como plantea el gobierno del presidente Daniel Noboa.

El presidente de AME, Patricio Maldonado, explicó que no han sido parte de la construcción del programa para la Gobernanza local y la Seguridad Ciudadana, que fue presentado el lunes en Guayaquil por el Ministerio de Gobierno y del Interior.

Los alcaldes del país hacen un llamado para que la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, los convoque para ir analizando, caso por caso, la realidad de cada cantón.

Además, para establecer los plazos y los montos que requeriría el plan de seguridad, con los gobiernos locales como protagonistas.

"Nos piden la ayuda, pero no se extiende la mano. No se puede construir país de una manera unilateral. Como asociación hemos mostrado siempre la predisposición para generar un espíritu de cuerpo por el país", dijo Maldonado

Los municipios se movilizan

En la reunión de la AME, que se desarrolla en Quito, también se resolvió que los municipios se movilizarán, de forma pacífica, el miércoles 10 de abril.

Esto, para exigir que el gobierno central pague lo que adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados y se cumplan las promesas que ha hecho Noboa, pero que hasta el momento solo han quedado en enunciados.

Maldonado reconoció que la semana pasada el Ejecutivo les transfirió USD 45 millones y Finanzas se comprometió a transferir este 2 de abril USD 30 millones. Sin embargo, recordó que la deuda acumulada se acerca a los USD 1.000 millones.

Este será el reclamo que quieren evidenciar en la marcha del miércoles. Todavía no se definía si será en cada cantón o se movilizarán a Quito.

Finanzas dice que está pagando

Minutos antes del inicio de la rueda de prensa de AME, el Ministerio de Economía y Finanzas difundió un comunicado en el que señala que este 2 de febrero comenzó el pago de la cuota de febrero del Modelo de Equidad Territorial (MET) a las juntas parroquiales.

Además, asegura que completó en su totalidad lo que adeudaba a municipios medianos por la cuota del MET correspondiente a enero y en 80% la cuota de igual mes para prefecturas.

PRIMICIAS solicitó información a Finanzas sobre los últimos montos cancelados a parroquias, municipios y prefecturas. De igual manera, el número de entidades locales que recibieron los pagos. Sin embargo, aún no hay respuesta de la cartera de Estado.

Alcaldes bajo amenaza

En el encuentro de este 2 de abril, varios alcaldes revelaron que han sido objeto de amenazas, incluso se han producido 13 atentados que han dejado víctimas mortales. Las amenazas se extienden a concejales y funcionarios municipales.

Al respecto, Maldonado reveló que son 50 alcaldes los que ya han pedido protección policial y que 30 ya han recibido este resguardo.

La cifra podría subir considerablemente, porque unos 150 alcaldes mostraron su intención de pedir a la Policía que haga un análisis de su perfil de riesgos, para saber si existe una amenaza real a su integridad.

Los temores se incrementaron tras el asesinato de la alcaldesa del cantón manabita de San Vicente, Brigitte García, junto a su asesor de comunicación.