Sábado, 27 de abril de 2024

De Villavicencio a Brigitte García, estos son los magnicidios recientes de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2024 - 9:58

El asesinato de Brigitte Garcia, alcaldesa de San Vicente, se incorpora a los magnicidios que sufre Ecuador por el auge de las mafias.

homenaje fernando villavicencio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2024 - 9:58

Simpatizantes colocan una bandera nacional sobre el féretro del candidato Fernando Villavicencio- Quito, 11 de agosto de 2023 - Foto: EFE

El asesinato de Brigitte Garcia, alcaldesa de San Vicente, se incorpora a los magnicidios que sufre Ecuador por el auge de las mafias.

Ni siquiera la declaratoria de conflicto interno armado en Ecuador ha logrado frenar los magnicidios, es decir, los asesinatos a autoridades y candidatos. La alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, se une a la lista de crímenes de esta clase.

Estos son los magnicidos más importantes en Ecuador desde la escalada de violencia por el crecimiento de las mafias del narcotráfico y el crimen organizado. Se incuyen los intentos de homicidio que no se concretaron.

  • La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, en un homenaje a Agustín Intriago, asesinado el 23 de julio de 2023.

    La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, en un homenaje a Agustín Intriago, asesinado el 23 de julio de 2023. Facebook de Marciana Valdivieso

    El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado por sicarios el 23 de julio de 2023, mientras participaba en una entrega de obras en el barrio 15 de septiembre. Pertenecía al movimiento local Mejor Ciudad.

  • El 16 de julio de 2023, el candidato a asambleísta Rider Sánchez, de la alianza Avanza-SUMA, murió tras recibir tres disparos mientras manejaba su auto en Quinindé, Esmeraldas.

  • El alcalde Luis Chonillo, en Durán, el 16 de agosto de 2023.

    El alcalde Luis Chonillo, en Durán, el 16 de agosto de 2023. @CHONILLOec

    Ganó la elección como alcalde de Durán en febrero de 2023, por el movimiento Ciudadano, y luego sufrió un atentado, el 15 de mayo, mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Cantonal. Dos personas murieron. Salió al exilio y regresó a Durán, donde ejerce el cargo bajo estrictas medidas de seguridad. 

  • El candidato a la alcaldía de Puerto López por la Revolución Ciudadana recibió 10 disparos, el 4 de febrero de 2023. Menéndez representaba al movimiento Revolución Ciudadana y se impuso post mórtem en las votaciones.

  • Aspiraba a ser alcalde de Salinas por la alianza Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular. Farachio fue atacado durante un recorrido de campaña, el 21 de enero de 2023 y perdió la vida.

  • Javier Pincay firma su primer documento como Alcalde de Portoviejo.

    Javier Pincay firma su primer documento como Alcalde de Portoviejo. @Javier_PincayS

    El candidato a alcalde de Portoviejo por el partido Avanza recibió al menos ocho tiros cuando caminaba con sus simpatizantes por el norte de la ciudad, el 20 de diciembre de 2022. Sobrevivió,  ganó la elección y sigue en el cargo.

  • Fernando Villavicencio en un conversatorio en el edificio Metropolitan, en Quito, el 21 de junio de 2023.

    Fernando Villavicencio en un conversatorio en el edificio Metropolitan, en Quito, el 21 de junio de 2023. API

    Fue asesinado con tres disparos en la cabeza, el 9 de agosto de 2023, al salir de un mitin político. Era candidato presidencial por Construye. El presunto autor material de los disparos murió cerca de la escena del crimen. Otros siete sospechosos fueron asesinados dos meses después en prisión. El juicio por este magnicidio prosigue.

  • Carnero, de 29 años, fue acribillada por sicarios en plena vía pública, en Naranjal. Ella era concejala de ese Municipio y militante de la Revolución Ciudadana. Fue el primer magnicidio en medio del presente estado de excepción.