Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Estas son las carreteras más peligrosas y expuestas a bandas delictivas en Ecuador

La Federación Nacional de Transporte Pesado identifica siete carreteras expuestas a asaltos, cuatro de ellas conectan con Guayaquil. En los tramos más peligrosos ya no solo se ejecutan atracos, sino también secuestros a transportistas y a particulares.

Un bus de transporte interprovincial atraviesa tramo del puente sobre el Estero Gala, en la vía Guayaquil-Machala, afectada por asaltos.

Un bus de transporte interprovincial atraviesa tramo del puente sobre el Estero Gala, en la vía Guayaquil-Machala, afectada por asaltos.

MTOP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 dic 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El modus operandi incluye asaltos a buses y a vehículos particulares. Hombres en moto por carreteras como la Guayaquil-Machala se ubican a un lado de buses interprovinciales, sacan pistolas y subametralladoras apuntando a los conductores, obligándolos a detenerse.

Una vez que se concreta el atraco a la unidad de transporte, usan el vehículo asaltado como escudo para ralentizar o ‘taponar’ la vía: los delincuentes aprovechan que muchos conductores reducen la velocidad para interceptar también a ocupantes de automóviles.

El modo de operar ha quedado registrado en videos captados desde buses y camiones de carga en una de las carreteras más peligrosas y expuestas a las bandas delictivas en el país. En la vía Guayaquil-Machala, entre Guayas y El Oro, opera la banda de Los Lobos.

  • Anillo vial de Quevedo: Choneros y Lobos migran al secuestro contra particulares

La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) identifica siete carreteras más expuestas a los atracos.

Cuatro de ellas conectan con Guayaquil, y están entre las más peligrosas, según Reynaldo Sánchez, presidente de la entidad, quien pide militarizar las carreteras.

En los tramos más peligrosos, en zonas aledañas a Durán o Yaguachi (Guayas) -por ejemplo- o en el anillo Vial de Quevedo (Los Ríos) no solo se ejecutan atracos, sino también secuestros a transportistas y a particulares. 

El nivel de peligrosidad coincide en buena medida con ciertos corredores por donde se mueve la droga desde el norte a los puertos marítimos o las rutas inversas del tráfico de armas, a través de cantones bisagras. Tres de las vías conectan con Santo Domingo de los Tsáchilas.

thumb
Mapa Vias Ecuador robos secuestros transportistas

Los peligros de la vía Guayaquil-Machala

Entre Guayaquil y Machala, los tramos más críticos son los de Río Bonito-San Carlos y Ponce Enríquez-Tenguel, en una zona donde limitan tres provincias.

Luis Romero, gerente de la cooperativa de transporte interprovincial Rutas Orenses, dice que a diario se registran entre 10 y 15 asaltos a buses y busetas, no solo en la noche. A los conductores que se niegan a parar la marcha simplemente les disparan, agregó.

La Policía Nacional dispuso dos patrulleros en las inmediaciones del cantón Ponce Enríquez, los cuales a menudo tienen que prestar auxilio fuera de esa pequeña jurisdicción de Azuay, situada entre Guayas y El Oro.

  • La trilogía del mal: Lobos, Tiguerones y Chone Killers despliegan mayor violencia criminal

Además de la jurisdicción, el otro problema es que como los delitos se cometen contra personas que están en tránsito, no se suelen radicar denuncias por los asaltos. 

De terror lo que se vive en más carreteras del Ecuador!!
La mayoría de vías de la costa están tomadas por las mafias!
Esto fue en la vía a Machala.
Delincuentes fuertemente armados siguen cerrando vehículos para robar.
No hay control de ninguna autoridad!! pic.twitter.com/gtImIUlKbz

— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) December 19, 2023

Otro tramo afectado de la misma vía, en cercanías a Guayaquil, es el de Durán-Boliche. Allí, en cambio, hombres armados circulan en camionetas, adelantan a los camiones de carga, amenazan con fusiles a los conductores para hacerlos detener. Luego, los roban y secuestran. 

El Bloque de Seguridad, integrado por unidades especiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, que opera desde hace tres semanas en diferentes partes del país y en puntos como Durán y Machala, también está realizando intervenciones en las carreteras.

El objetivo es capturar a blancos de alto y mediano valor, una estrategia que hace parte del plan Fénix de seguridad del Gobierno Nacional.  

El “terrible trauma” del secuestro

El corredor vial más peligroso del país es el bypass de Quevedo (Los Ríos), donde la Policía confirmó que se registran casos de secuestro, ya no solo contra conductores de transporte de carga, sino contra turistas extranjeros y ocupantes de vehículos particulares.

El anillo vial de Quevedo, un tramo de más de 30 kilómetros asolado por Choneros y Lobos, hace parte de la carretera Guayaquil-Quevedo-Santo Domingo.

En la misma vía, en la estatal E-25, se ubica otro tramo peligroso entre Guayaquil y Babahoyo: en cercanías a Yaguachi, donde se reportan también secuestros a particulares. Ese cantón se lo disputan las bandas criminales de Los Águilas y Los Lobos.

thumb
Policías despejan la carretera en un tramo del anillo vial de Quevedo, que asaltantes suelen obstaculizar con piedras, llantas o troncos. PRIMICIAS

La psiquiatra guayaquileña Julieta Sagñay advirtió sobre los peligros de viajar de noche por esas vías, tras atender dos casos de personas que resultaron con “terribles traumas”, al convertirse en víctimas de secuestro. Se trata de plagios registrados en los últimos dos meses. 

  • Prefecto de Los Ríos: "Si la Policía va con pistolas, los delincuentes sacan metralletas"

En Yaguachi, una paciente suya y su hija fueron violadas durante un secuestro que se extendió por cinco días, luego de que maleantes interceptaron el auto en el que viajaban en la carretera. Además de robarse el vehículo y en principio les exigieron un rescate de USD 100.000, contó.

A inicios de mes, Sagñay atendió a otro paciente secuestrado con un grupo de visitadores médicos que viajaban por tierra a Quevedo.

“No quieren hablar, sienten miedo, desconfían incluso de la Policía”, dijo. Los captores recopilan toda su información y amenazan con matarlos si denuncian, agrega.

  • #Ecuador
  • #crimen organizado
  • #Policía Nacional
  • #Inseguridad
  • #secuestro
  • #asalto
  • #vías
  • #bandas criminales
  • #carretera
  • #secuestro extorsivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024