Miércoles, 12 de junio de 2024

Estados Unidos: 'Gato Farfán' negocia acuerdo que abre la puerta para delaciones y rebajas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2024 - 5:59

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', está negociando un plea agreement con Estados Unidos, lo que permitiría acceder a una rebaja de pena.

narcotráfico rutas caso el gato pasan a samir los choneros

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 May 2024 - 5:59

El Gato Farfán fue detenido en Pasto, Colombia. - Foto: Cortesía Policía Nacional de Colombia.

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', está negociando un plea agreement con Estados Unidos, lo que permitiría acceder a una rebaja de pena.

Apenas llegado a Estados Unidos, el 26 de enero de 2024, Wilder Emilio Sánchez, alias 'Gato Farfán', se declaró no culpable a los cargos de narcotráfico por los que es procesado en el Distrito Sur de California.

El juez Gonzalo Curiel convocó para el 4 de marzo a la audiencia en la que se debía fijar la fecha del juicio. En este tiempo, Sánchez recusó a Curiel y en su lugar la jueza Linda López asumió el caso.

El 26 de febrero -a pocos días de la audiencia- la Fiscalía de Estados Unidos informó que el expediente del caso tiene más 7.000 páginas y archivos multimedia, que incluye el contenido de dos teléfonos celulares. Por lo que la defensa de Farfán aún no revisaba todo su contenido.

Por esta razón, la audiencia se reagendó para el 8 de mayo de 2024. Pero -siete días antes de esa fecha- Estados Unidos y Matthew Lombard, abogado del 'Gato Farfán', presentaron una nueva solicitud de diferimiento.

Según la petición, "los fines de la justicia se verán favorecidos si se concede el aplazamiento solicitado, ya que prevalece el interés del público y del acusado".

El argumento principal es que el 'Gato Farfán' y sus abogados continúan revisando el expediente y que se empezó a negociar los términos de un plea agreement, que en español se conoce como un acuerdo de culpabilidad.

Captura de pantalla de la moción conjunta de Estados Unidos y los abogados de 'Gato Farfan' para postergar la audiencia previa al juicio.

Captura de pantalla de la moción conjunta de Estados Unidos y los abogados de 'Gato Farfan' para postergar la audiencia previa al juicio. 

La jueza Linda López aceptó la petición conjunta y citó la audiencia para el 15 de julio de 2024. Ese día se decidirá cuando empezará el juicio de Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán'.

Rebajas de penas y delaciones

Según la legislación estadounidense, un plea agreement es un acuerdo entre la Fiscalía y el acusado. El segundo acepta declararse culpable de los cargos que se le imputan.

En el caso de Sánchez Farfán, Estados Unidos lo señala por conspiración para distribuir sustancias controladas

Si el 'Gato Farfán' acepta y se declara culpable puede recibir varios beneficios. Por ejemplo, la Fiscalía le puede imputar cargos penales menores. O también hacer una recomendación al juez para que emita una sentencia más indulgente.

El objetivo principal de este tipo de acuerdos es un juicio rápido, que evite costos elevados para Estados Unidos y el riesgo de una condena más severa.

Pero la declaración de culpabilidad no garantiza, por sí sola, una rebaja de pena o de cargos. Según el Legal Information Institute de Cornell Law School, "la Fiscalía puede exigir que el acusado testifique contra otros acusados ​​como condición para llegar a un acuerdo de culpabilidad".

Es decir, el 'Gato Farfán' tendría que delatar a sus socios en las actividades del narcotráfico. Según Estados Unidos, el ecuatoriano era uno de los principales proveedores de droga del Cartel de Sinaloa, que lidera Ismael Zambada, alias 'El Mayo'.

A finales de abril de 2024, el Gobierno de Ecuador identificó a Zambada como su principal objetivo militar en medio de la guerra interna contra el terrorismo.

Los ejemplos de 'Falcon' y 'Otoniel'

Otros narcotraficantes sudamericanos extraditados a Estados Unidos ya escogieron el camino que el 'Gato Farfán' está analizando. El colombiano Juan Valencia, alias 'Falcon', uno de los jefes del Clan del Golfo, es uno de los casos más recientes.

En octubre de 2022, tras ser extraditado desde su país, 'Falcon' firmó un plea agreement, que le sirvió para recibir una sentencia rebajada de 168 meses (14 años) de cárcel, una fianza de USD 100 y tres años adicionales de libertad vigilada, según reportó El Colombiano.

Pero el acuerdo de Valencia no concluyó ahí. El sujeto se habría acogido a la famosa Regla 35, que es un mecanismo legal en Estados Unidos que aplica para quien ha sido sentenciado.

La regla le permite al acusado acogerse a la reducción de su condena a cambio de cooperar con la justicia y entregar información relevante. Esta cooperación todavía está en trámite.

El ecuatoriano Luis Álvarez Villamar, exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), quien formó parte del desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), se acogió a la Regla 35.

En abril de 2023, Álvarez recibió una sentencia de 26 meses de cárcel por haber lavado dinero en Estados Unidos. Pero -tras acogerse a la Regla 35- entregó información sobre el esquema de corrupción y señaló a Jorge Chérrez como su cabecilla, quien está prófugo de las justicias estadounidense y ecuatoriana.

Otro caso reciente es el de Darío Úsuaga, alias 'Otoniel', exjefe máximo del Clan del Golfo. En enero de 2023, el colombiano también se declaró culpable y buscó beneficios. Pero, Estados Unidos no aceptó sus condiciones y fue condenado a 45 años de cárcel.

La jueza Dora Irizarry dijo que este es el caso más grave (por las cantidades de droga) que ha tratado en su carrera, justificó su sentencia con el argumento de que la violencia que causó el Clan del Golfo ha impactado enormemente al mundo.