Domingo, 28 de abril de 2024

¿Cuál es la relación de Gambia con el narcotráfico en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 17:03

La Policía Antinarcóticos desmanteló esta semana una red de narcotráfico a gran escala en Ecuador, que enviaba droga a Gambia, en África.

¿Cuál es la relación de Gambia con el narcotráfico en Ecuador?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2024 - 17:03

Policías y canes adiestrados junto a la cocaína incautada en el operativo contra una banda con nexos en Gambia, Guayaquil, el 22 de marzo de 2024. - Foto: Policía Nacional

La Policía Antinarcóticos desmanteló esta semana una red de narcotráfico a gran escala en Ecuador, que enviaba droga a Gambia, en África.

La operación 'Gran Fénix 18' detuvo el pasado 20 de marzo a 12 personas, entre ellas, dos gambianos, un colombiano y nueve ecuatorianos, logrando desmantelar una sofisticada red de narcotráfico que enviaba droga desde Ecuador hacia Gambia.

El director de Investigación Antidrogas, William Villarroel, informó que este caso llevó 36 meses de investigación, lapso en el cual se han decomisado cerca de cuatro toneladas de cocaína.

Además, precisó que en el marco de esta operación se han efectuado 10 allanamientos en distintas zonas de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Se trataba de una organización narcotraficante a gran escala: recibían la droga desde Colombia, luego la llevaban escondida en vehículos hasta centros de acopio en Manabí.

Desde allí iban hasta Guayaquil, donde la banda criminal utilizaba bodegas cercanas a los puertos de embarque para después contaminar los contenedores de carga de sal en grano y enlatados de productos del mar.

La cocaína tenía como destino Gambia, un país en el oeste de África, y considerado una de las puertas de ingreso del narcotráfico en Europa.

En efecto, para las autoridades antinarcóticos de Ecuador, Gambia era solo un punto de escala en el mapa, para luego introducir la droga en España.

México, Lobos y Tiguerones 

En los allanamientos, se detuvo a dos testaferros de la banda criminal, encargados de la compra y venta de los bienes inmuebles que se utilizaban en el proceso de tráfico de drogas.

También se capturó a "operadores" que hacían de gerentes de algunos negocios y que para fijar su fachada habían suplantado identidades o falsificado documentos de personas ya fallecidas o con registros de padecimientos de problemas mentales.

Mientras que los otros cuatro detenidos ejercían como "operadores logísticos", encargados de la compra de la droga, el traslado por carretera, el acopio en bodegas y la contaminación de los contenedores de carga.

Pero, ¿Cuál es el nexo de los operadores ecuatorianos con los narcos en Gambia? En este punto ya surge el llamado cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, que se ha valido de la corrupción en el país africano para controlar rutas terrestres y aéreas, y de esta forma transportar la droga.

Gambia, según datos de la ONU, tiene una economía basada en la agricultura y con el 40% de la población en zonas rurales, Además, el 73,9% vive por debajo del umbral de pobreza.

Otros reportes de la agencia antidrogas de las Naciones Unidas apuntan a que en su expansión internacional, este cartel mexicano Jalisco Nueva Generación ha recurrido a sus aliados en Ecuador.

Se trata de dos bandas concretamente, Los Lobos y Los Tiguerones, quienes sirven de operadores logísticos y de seguridad, para permitir el traslado de la droga.

También facilitan la construcción de pistas clandestinas, que cada cierto tiempo son desmanteladas por las Fuerzas Armadas en zonas de Manabí o Guayas.

Ambas bandas criminales son parte de las 22 organizaciones identificadas por el Gobierno ecuatoriano como terroristas.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico de la droga.

Y los carteles mexicanos como Jalisco Nueva Generación utilizan las costas y puertos ecuatorianos para enviar los cargamentos a Europa, aunque esto implique hacer una 'parada técnica' en países como Gambia.