Domingo, 03 de marzo de 2024

Barcos prisiones: así son las 'barcazas' que propone Daniel Noboa

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 17:26

Para enfrentar a los narcodelincuentes, el presidente Daniel Noboa insiste en su propuesta de crear barcazas o un sistema de barcos prisiones en alta mar.

Barcos prisiones: así son las 'barcazas' que propone Daniel Noboa

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 17:26

Imagen referencial de dos reos subiendo a un poste en la Penitenciaría del Litoral, durante un motín carcelario, en agosto de 2023. - Foto: AFP

Para enfrentar a los narcodelincuentes, el presidente Daniel Noboa insiste en su propuesta de crear barcazas o un sistema de barcos prisiones en alta mar.

Lo dijo en la campaña electoral, y este 6 de diciembre, en su primera entrevista desde que asumió el poder, el presidente Daniel Noboa insistió en crear 'barcos prisiones' o barcazas, e incluso las hará con el equipo que trabajó con Nayib Bukele en El Salvador.

Según Noboa, el proyecto de estas cárceles de máxima seguridad se ejecutará con "la misma gente, las mismas compañías" con las que el mandatario Bukele ideó su megacárcel.

Pero, ¿cómo son las barcazas que propone Noboa? Esto se conoce sobre la propuesta presidencial:

Las llamadas "barcazas penitenciarias" tendrían capacidad para "300 o 400 reos" y se ubicarían "en aguas ecuatorianas", a 80 millas de tierra firme.

La idea, indicó Noboa en tiempos de campaña a las agencias internacionales, será crear un sistema de barcos prisiones en alta mar para alejar a los reclusos de "los no violentos" y desconectarlos de sus redes criminales.

Contarían con "la asistencia de las fuerzas armadas que van a estar protegiéndolas", explicó en aquel entonces Noboa, antes de ganar las elecciones presidenciales en octubre.

Además, precisó que el alquiler de las barcazas carcelarias tendría un costo de USD 8 millones cada una y se adquirirían bajo contratos de ocho a 10 años.

Para Noboa, las barcazas carcelarias serían una solución ante la falta de tiempo de su corto mandato, que no alcanzaría para construir una cárcel nueva.

En cambio, arreglar el sistema penitenciario actual y sumarlo al sistema de cárceles barcazas "puede ayudar al aislamiento de los criminales más violentos", ha señalado el Presidente.

Al momento, las prisiones en alta mar ya existen en otros países como Estados Unidos y Reino Unido. Solo en el primer país, según una publicación del diario The Guardian, hay al menos 17 embarcaciones, destinadas para reos acusados de terrorismo.

Cárceles barcazas o flotantes en el Mundo

Sobre los penales actuales en el país, donde los presos gozan de Internet para hacer transmisiones en vivo, el Mandatario ecuatoriano señaló que también serán reformados para que dejen de operar como un centro comercial.

Desde 2021, las cárceles de Ecuador han sido escenarios de cruentas masacres, con alrededor de 430 reclusos asesinados.