Miércoles, 17 de abril de 2024

Alerta en Chone: Sistema hídrico está colapsado, dice el alcalde

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

28 Feb 2024 - 22:00

Las autoridades de Chone piden a la población que proteja sus casas y enseres. El agua lluvia ya ingresó a la zona céntrica del cantón y se registra acumulación en varios puntos,

El cantón Chone, en Manabí, luce inundado el 28 de febrero 2024.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

28 Feb 2024 - 22:00

El cantón Chone, en Manabí, luce inundado el 28 de febrero 2024. - Foto: ECU-911

Las autoridades de Chone piden a la población que proteja sus casas y enseres. El agua lluvia ya ingresó a la zona céntrica del cantón y se registra acumulación en varios puntos,

El cantón Chone, al centro norte de Manabí, pide a la población estar atenta y precautelar sus bienes, pues los ríos Garrapata y Mosquito se desbordaron.

A esta hora, el agua lluvia ya ingresó a la zona céntrica del cantón y se registra acumulación en varios puntos, entre esos, en la zona del hospital Napoleón Dávila Córdova.

Además, personal del Cuerpo de Bomberos evacuó a una familia luego de que su vivienda colapsara en el sitio La Segua, de la parroquia San Antonio.

Garrapata y Mosquito son los ríos que no están controlados por el sistema Multipropósito Chone. Además, necesitan desazolve o limpieza de los canales para derivarlos.

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, asegura que una creciente más de los ríos afectaría más que la semana pasada a la población.

"La capacidad hidráulica de todo el sistema hídrico de Chone está totalmente complicado, colapsado".

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone.

El ECU-911 informó que, debido al desbordamiento del río Mosquito, aproximadamente 50 personas han resultado afectadas.

Y que, mediante videovigilancia se mantiene el monitoreo permanente en la zona céntrica del cantón, debido a una creciente.

Desde el hospital Napoleón Dávila Córdova informaron que se trasladaron los equipos y mobiliario hasta la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone.

Mientras que en el hospital del IESS también tomaron acciones, entre ellas suspender los servicios de consulta externa, farmacia de consulta externa, imagenología, derivaciones y laboratorio clínico.