Lunes, 29 de abril de 2024

Chone pierde unos USD 30.000 en insumos y medicinas debido a las inundaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 13:16

Los insumos y medicinas estaban en el subsuelo del hospital de Chone, cantón que sufrió las peores inundaciones de las últimas tres décadas.

Chone pierde unos USD 30.000 en insumos y medicinas debido a las inundaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 13:16

La planta baja del hospital de Chone, en las pasadas inundaciones, 21 de febrero de 2024. - Foto: Captura de Video

Los insumos y medicinas estaban en el subsuelo del hospital de Chone, cantón que sufrió las peores inundaciones de las últimas tres décadas.

El sistema de salud de Chone, cantón de Manabí declarado en situación de desastre, fue el más afectado por las intensas lluvias. Las inundaciones provocaron el colapso de los hospitales Napoleón Dávila Córdova y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el caso del Napoleón Dávila Córdova, el más importante de la zona norte de la provincia, que da servicios de salud a más de 261.000 usuarios, ya se realizó una primera evaluación

Además, se están activando los servicios y ya cuenta con energía eléctrica.

El ministro de Salud, Franklin Encalada, recorrió las instalaciones este fin de semana y calculó que se perdieron unos USD 30.000 entre insumos y medicamentos, que estaban en las bodegas del subsuelo.

Este sector del hospital quedó bajo el agua luego de las fuertes lluvias, puesto que el agua ingresó a la primera planta de la infraestructura. También hubo afectaciones al tomógrafo y de los equipos de Rayos X.

Desde la coordinación zonal 4 de Salud indicaron que se activaron planes de contingencia en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam); también se habilitó una clínica móvil, y se realizó la reorganización de servicios hospitalarios y el reagendamiento de citas médicas.

Mientras que, para el hospital del IESS, la dirección provincial, informó este 26 de febrero, que la atención en emergencia y hospitalización se realizará en el centro de contingencia de la Uleam.

Posterior a la limpieza y desinfección de las instalaciones “habituales, ubicadas en el barrio San Felipe, se retomará la atención en las áreas de Consulta Externa, Farmacia de Consulta Externa e Imagenología, y los otros servicios serán restablecidos paulatinamente”.

Además, los equipos de quirófano y laboratorio están en mantenimiento.

Chone necesita nuevo hospital

La mañana de este lunes se conformó un Comité Ciudadano ProConstrucción del Hospital IESS de Chone.

“Un comité donde todos podamos aportar de acuerdo a nuestra formación, a nuestra experticia”, indicó el rector de la Uleam, Marcos Zambrano, quien promueve la construcción del hospital del Seguro Social.

La necesidad de una nueva infraestructura es pedido constante, pues va a cumplir 40 años y en las lluvias de marzo de 2023, sufrió “daños irreversibles".

En esa fecha, el entonces presidente Guillermo Lasso, tras la emergencia, prometió que se iba a construir un nuevo hospital del IESS, pero eso no se cumplió.

Ahora la propuesta que surge desde la Academia es que la casa de salud se construya en otro lugar y que sea regional.