Lunes, 22 de abril de 2024

Declaran a Chone en situación de "desastre" por inundaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 16:47

Municipio de Chone asegura que hay 12.500 viviendas afectadas, de esas, 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron sus bienes.

Una mujer y su niño rescatada en una canoa en Chone el 21 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 16:47

Una mujer y su niño rescatada en una canoa en Chone el 21 de febrero de 2024. - Foto: Municipio de Chone

Municipio de Chone asegura que hay 12.500 viviendas afectadas, de esas, 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron sus bienes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chone elevó la emergencia por invierno a categoría de "desastre" en este cantón de la provincia de Manabí, en vista de las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño.

"Nuestro cantón atraviesa el mayor desastre de los últimos 30 años y es vital gestionar acciones que puedan mitigar las acciones de este invierno", dice la resolución que aprobaron por unanimidad las autoridades locales el 22 de febrero de 2024.

"En la sesión del COE cantonal se resolvió por unanimidad pasar de 'emergencia por invierno' a 'emergencia sanitaria' en calidad de 'desastre'"

Resolución del COE

Según datos de la Municipalidad, en el cantón se registran más de USD 45 millones en pérdidas, entre infraestructura y sectores agropecuario, productivo y comercial. En esto último se contabilizan 10.000 hectáreas afectadas.

Entre otras cifras, el Cabildo refiere que hay 12.500 viviendas afectadas, de esas, 7.100 aún se encuentran con agua y 5.000 familias perdieron todos sus bienes.

Además, en la sesión de COE provincial, Jorge Carrillo, Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, aseguró que Manabí es la provincia más afectada del país a consecuencias de El Niño. Teniendo daños en 17 de los 22 cantones.

Según la Secretaría de gestión de Riesgos (SGR), en Chone se ha registrado en las últimas horas el desbordamiento del río del mismo nombre, que ha anegado importantes sectores de la ciudad, con caudales que en algunos lugares sobrepasa el metro de altura.

Pacientes, incluidos neonatos en incubadoras, han tenido que ser evacuados de tres centros de salud, y se reportan al menos 11.950 viviendas afectadas, con efectos negativos para 47.800 personas, según un informe de la SGR.

Los ríos Canuto, Convento, Mongolla y el estero Gaspar también han registrado desbordamientos en la zona de Chone, algo que se ha repetido en varias regiones del país.

Según una estadística de la SGR, desde el pasado 29 de enero, cuando empezó la temporada de lluvias en el país, conocida como invierno ecuatorial, los efectos de los temporales han dejado seis personas fallecidas, 79.056 personas afectadas, 18.474 viviendas dañadas y 52 destruidas a escala nacional.

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.