Miércoles, 24 de abril de 2024

En América: desde alerta roja y cuarentena hasta la expulsión de extranjeros

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2020 - 15:40

Iván Duque Colombia

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Mar 2020 - 15:40

El presidente Iván Duque y sus ministros, el viernes 13 de marzo de 2020. - Foto: EFE

Países de la región toman medidas para limitar la propagación del virus. México suspende clase por 30 días, Venezuela extendió la cuarentena, Colombia expulsa cuatro turistas.

  • 14/03/2020

    3:46

    México

    Las autoridades educativas de México anunciaron el sábado que implementarán a partir del próximo viernes un receso de 30 días en los colegios del país para hacer frente a la propagación del coronavirus.

    Hasta ahora, el país latinoamericano ha confirmado 26 casos del virus en su territorio, aunque ningún fallecido.

  • 14/03/2020

    3:43

    Honduras

    Honduras emitió el sábado una alerta roja en todo su territorio buscando contener la propagación del coronavirus, que hasta ahora suma tres personas infectadas en el empobrecido país centroamericano.

    Las medidas incluyen una prohibición de las reuniones con más de 50 personas, la puesta en marcha de centros de alojamiento para atender casos sospechosos y la creación de unidades de salud que brinden atención a los afectados.

    "Confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus", dijo el comisionado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Gabriel Rubí, en una cadena nacional de radio y televisión.

  • 14/03/2020

    3:40

    Colombia

    Colombia anunció el sábado que expulsará a dos franceses y a dos españoles que ingresaron al país recientemente e incumplieron las normas de aislamiento preventivo por 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

    Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora 22 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se extiende por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

    El país sudamericano ordenó esta semana que todos los ciudadanos que ingresen de China, Italia, Francia y España deberán someterse a un aislamiento preventivo de dos semanas en sus sitos de residencia o en hoteles.

    La autoridad migratoria de Colombia dijo que, en el primer caso, una pareja española que ingresó al país el jueves proveniente de Madrid decidió salir de un hotel a recorrer Bogotá, incumpliendo la orden de aislamiento.

    El segundo caso involucró a una pareja de franceses que salió del hotel de Bogotá y apareció haciendo turismo en el municipio de Monguí, en el departamento de Boyacá, a 223 kilómetros por carretera desde la capital colombiana.

  • 14/03/2020

    3:38

    Venezuela

    El gobierno de Venezuela extendió el sábado la orden de permanecer en cuarentena obligatoria a todos los viajeros que llegaron al país desde Europa durante el mes de marzo, informó la vicepresidenta, tras confirmar en la víspera los primeros dos casos de coronavirus.

    El viernes, el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, había solicitado a los pasajeros de dos vuelos provenientes de España iniciar una cuarentena preventiva tras confirmar que ambos pacientes viajaron el 5 y 8 de marzo en la aerolínea Iberia al país.

    "En atención a recomendaciones específicas que nos acaba de entregar el sistema de Naciones Unidas (...) todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer en cuarentena en sus hogares", dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en la televisión estatal.

    Las autoridades venezolanas comenzaron también el sábado a ordenar el cierre de algunos parques públicos, clubes de playa y recreacionales en Caracas, como medidas adicionales a la suspensión de clases, cines y conciertos que impuso Maduro el viernes al declarar estado "de alarma nacional".

    Venezuela también suspendió vuelos desde Colombia y Europa por un mes.

  • 14/03/2020

    8:40

    Bolivia

     El Gobierno de Bolivia anunció los primeros siete casos de coronavirus transmitidos dentro del país, donde el total de habitantes afectados por la enfermedad asciende a 10 personas.

    Los nuevos casos informados por el Ministerio de Salud boliviano se suman a los tres casos previos, todos de personas que contrajeron coronavirus en Europa.

  • 14/03/2020

    8:40

    Colombia

    Colombia ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela desde las 05:00 de hoy y prohibió a partir del lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros provenientes de Europa y Asia para contener la expansión del coronavirus en el país sudamericano, informó el presidente Iván Duque.

    Colombia ha reportado hasta el momento 16 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se propaga por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

    "Se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días", explicó el mandatario.

    El presidente advirtió que los colombianos y los extranjeros residentes en el país que hayan estado en naciones de Europa y Asia recientemente se deberán someter a un aislamiento preventivo de carácter obligatorio.

Se han registrado casos en la mayor parte de Sudamérica, donde el viernes Uruguay reportó los primeros cuatro casos de personas enfermas con COVID-19 en el país.

El coronavirus ha infectado a más de 140,000 personas en el mundo y causado 5,833 muertes, la mayoría en China continental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.


También le puede interesar: