Jueves, 25 de abril de 2024

Aumenta el flujo de vehículos en Guayaquil, pese a restricciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2020 - 16:40

Controles a vehículos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2020 - 16:40

Uno de los 25 puntos de control que tiene la ATM en Guayaquil. Uno de los más grandes es el ubicado en la Avenida de Las Américas, en el norte de la ciudad. - Foto: Cortesía

Solo en el Puente de la Unidad Nacional se registra un incremento de 1.700 vehículos. Ahora, el municipio pide ayuda a los centros comerciales en los controles.

Un mes después del inicio del confinamiento en Ecuador, más gente incumple a las restricciones de movilidad. En Guayaquil, por ejemplo, las autoridades locales registraron un aumento importante en el número vehículos que circulan por el Puente de la Unidad Nacional.

Inicialmente, para combatir la propagación del coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso la circulación vehicular, por el número de placas, dos veces por semana.

Después, endureció la norma a un día y los fines de semana no deberían haber carros en las calles, excepto los que pertenecen a sectores llamados estratégicos.

“En el Puente de la Unidad Nacional, en comparación con otros lunes -incluyendo el 6 de abril- cuando comenzó la restricción de dos dígitos- se vio un aumento de 1.700 carros”, criticó Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Y, eso se nota en las sanciones que emiten la ATM. Desde el 9 de abril, todo vehículo que circule un día que no tiene permitido queda retenido. El dueño podrá retirarlo solo cuando concluya la emergencia sanitaria.

Las cifras fueron al alza: el día 9 se retuvieron 43 automóviles; para el 11 de abril, esa cifra fue de 51 y el pasado lunes la grúa se llevó 60 carros. Durante el fin de semana, cuando los vehículos particulares no podían circular, se retuvieron 120 vehículos.

La ATM tiene 25 puntos de control en los que se revisa que quienes circulen tengan el salvoconducto y los papeles en regla. Uno de los mayores retenes está en el puente de la Unidad Nacional. De lado de Guayaquil están los agentes de la ATM y en Durán los uniformados de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

Lo mismo se realiza en Samborondón. Allí, los controles son estrictos y a cada auto. Por eso, se arman 'cuellos de botella' en esos improvisados peajes.

'Auxilio' privado

Ahora, el municipio mira hacia los estacionamientos de los supermercados.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quiere que los centros de abasto se sumen al control e impidan el ingreso a los vehículos cuyas placas no estén autorizadas para circular.

“Sigue el abuso de los salvoconductos, este documento es personal y es para las personas que están en el sistema de salud o la cadena alimenticia”

Andrés Roche

“Van 217 vehículos retenidos desde la semana pasada y no serán devueltos hasta que termine la emergencia sanitaria. Estamos en estado de emergencia, de ser el caso, las Fuerzas Armadas podrán utilizar los automotores para cualquier movilización”, advirtió.

Además del retiro del auto, el conductor recibe una multa de USD 200 y la reducción de 9 puntos en la licencia.

Incumplimientos en la Bahía

Pero, los incumplimientos no son solo en la movilidad. También ocurren en el casco comercial de la ciudad. Cada vez, hay más vendedores informales en los semáforos de Guayaquil.

El lunes, por ejemplo, el municipio ejecutó operativo de retiro de vendedores informales de alcohol, guantes, paños húmedos, pañales y otros productos, en los exteriores del sector conocido como La Bahía.

La Policía Metropolitana descubrió que la mercadería provenía de locales del interior del pasaje comercial. Esa zona está cerrada desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Justicia y Vigilancia, departamento del Municipio encargado de estas labores, clausuró diez locales no autorizados para trabajar.

Entre los sancionados hubo locales de venta de ropa y repuestos, peluquería, entre otros. Las clausuras son por tiempo indefinido y sus dueños podrán tramitar la apertura de sus negocios cuando termine la emergencia sanitaria.


También le puede interesar: