Viernes, 26 de abril de 2024

La Corte Constitucional no resuelve el problema del aborto por violación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Nov 2019 - 15:19

Corte Constitucional aborto

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Nov 2019 - 15:19

El Pleno de la Corte Constitucional durante una sesión de archivo. - Foto: Corte Constitucional

El Ejecutivo envió a esa institución el veto parcial a la reforma al COIP en el que pidió que se pronuncie sobre si el aborto por violación debe o no ser punible. La Corte señaló que es un error del Ejecutivo en técnica legislativa pedir este análisis.

El pleno de la Corte Constitucional emitió este 27 de noviembre de 2019 su dictamen sobre la objeción del Ejecutivo a las reformas del Código Integral Penal (COIP), entre las que se incluía el tema del aborto por violación.

Sin embargo, la Corte evitó pronunciarse sobre si debe o no debe ser delito; al contrario, consideró que fue un error del Ejecutivo pedir un análisis sobre ese tema.

En octubre pasado, el presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea la objeción parcial a las reformas al COIP. El Legislativo no aprobó la despenalización del aborto por violación, y el Ejecutivo tampoco lo incluyó directamente en el veto.

Con el argumento de que la Asamblea erróneamente aprobó una transitoria que hablaba del aborto por violación, el Ejecutivo incluyó en la objeción estándares interamericanos y universales de derechos humanos que están a favor de la despenalización de esta actividad.

Con esto, indirectamente pedía un pronunciamiento a la Corte sobre si se debe tipificar o no este delito.

La Corte Constitucional considera que esta acción del Ejecutivo es un error de técnica legislativa. A través de un comunicado, la institución informó que no era un tema que les competía analizar en el dictamen y que, por tanto, no se atendieron las peticiones de la ciudadanía sobre el tema.

La Corte considera que Moreno les "insinúa" que examine la constitucionalidad de la punibilidad de la punición del aborto por violación. Por esto, le piden al Presidente que respete "los límites que para él mismo y para la Corte supone el trámite de objeción de inconstitucionalidad".

La Corte también deja en claro que este dictamen no supone un pronunciamiento respecto la constitucionalidad o no de la sanción penal al aborto por violación, pues no fue incluido ni en la reforma legal aprobada por la Asamblea ni directamente en el veto. Por tanto, nuevas acciones sobre este tema son posibles.

Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, dice que los colectivos feministas esperaban este pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Ella insiste en que la despenalización del aborto por violación sigue en debate y, más aún, cuando la fundación interpuso una demanda de inconstitucionalidad por considerar que la privación de libertad ante una violación vulnera los derechos de las mujeres.

Los colectivos están a la espera de que la Corte atienda su demanda para buscar la despenalización del aborto por vía judicial.


Descargue aquí la resolución de la Corte: