Miércoles, 24 de abril de 2024

Organizaciones piden que la Corte Constitucional dé paso al aborto por violación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2019 - 13:42

Representantes de grupos civiles saludan en veto del presidente Moreno y piden que la CC despenalice el aborto por violación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2019 - 13:42

Representantes de grupos civiles saludan en veto del presidente Moreno y piden que la CC despenalice el aborto por violación. - Foto: Adriana Noboa

La Coalición Nacional de Mujeres, el Pacto por la Niñez y Adolescencia y la Red ecuatoriana de Fe saludaron el veto del Ejecutivo a las reformas penales, que remite a la Corte Constitucional la decisión sobre el tema del aborto en casos de violación.

Tres organizaciones de la sociedad civil reaccionaron, este lunes 21 de octubre, al veto Ejecutivo sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobadas por la Asamblea, el 17 de septiembre.

El presidente Lenín Moreno remitió su veto a la Asamblea este 18 de octubre, pero lo referente al aborto decidió dejarlo en manos de la Corte Constitucional (CC) y no del Legislativo.

El veto dice que una de las disposiciones de las reformas referente al aborto sería inconstitucional. Ahí el Ejecutivo expande su argumentación y dice a la Corte que el Código, como está el artículo 150, es injusto y discriminatorio para las mujeres víctimas de violación.

Organizaciones como la Coalición Nacional de Mujeres, el Pacto por la Niñez y Adolescencia y la Red ecuatoriana de Fe saludaron este gesto del Mandatario y pidieron que la CC llame a una audiencia pública para que todas las partes puedan argumentar sus posiciones.

Los argumentos

Virginia Gómez, de la Coalición, dijo que esta es la oportunidad de la Corte de hacer justicia con las mujeres y legalizar su derecho a decidir sobre sus cuerpos, especialmente en casos de violación.

Además, lamentó las "mentiras" que dijeron algunos legisladores durante el debate de la norma y que aumentan la desinformación.

Manuel Martínez, del Pacto por la Niñez y Adolescencia, criticó que, al momento de debatir el tema, en la Asamblea se hicieron una serie de consideraciones políticas y electorales, en las que los partidos sopesaron más el miedo y la presión y no el derecho y salud de las mujeres.

Pidió también que, una vez que la Corte se pronuncie, se redacten todas las normativas necesarias para reglamentar el proceso del aborto en casos de violación, para evitar que por vacíos legales no se pueda llevar a la práctica.

La constitucionalista Angélica Porras explicó que la decisión del presidente en el veto no es usual, pero dijo que la Corte sí puede pronunciarse sobre el 150 del COIP, que incluso puede ampliar su interpretación a otras causales que no sean la violación, para despenalizar el aborto.

Dijo también que confía en que los magistrados se pronuncien en favor de la despenalización, porque la Corte ya ha demostrado que puede legislar sobre temas que resultan polémicos, como el matrimonio igualitario.

Y aclaró que, en caso de que se viabilice así la despenalización, cuando el veto regrese a la Asamblea el pleno podrá solamente tratar los temas restantes, pero que la decisión de la Corte sería final e inamovible, en esa parte del proceso.

Mire aquí el video completo de las organizaciones:


También le puede interesar: