Jueves, 28 de marzo de 2024

Las dificultades de la vacuna: financiamiento, producción y distribución

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2021 - 0:05

vacuna pfizer México

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2021 - 0:05

Operarios transportan un lote de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 en Ciudad de México, el 5 de enero de 2021. - Foto: EFE

Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca incumplen los plazos de entrega de las vacunas contra el Covid-19. Ahora hay problemas de suministro en Europa.

El éxito de las vacunas contra el Covid-19 depende de vencer tres obstáculos. Para alcanzar la inmunidad global se requiere de financiamiento, producción masiva y la distribución también en los países pobres.

Así lo concluye el estudio conjunto de los directores de Análisis de Políticas y de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Gonzalo Fanjul y Rafael Vilasanjuan. También participa la inmunóloga Adelaida Sarukhan.

El objetivo inicial es conseguir USD 5.000 millones que se añadirían a los USD 2.000 millones que ya se recaudaron. Ese monto permitirá comprar 2.000 millones de dosis para cubrir al 20 % de la población en 94 países de renta baja.

Otro desafío es la producción. La capacidad en el primer año alcanzará solo a un 30 % de la población mundial.

El tercer reto es la distribución, ya que las primeras vacunas disponibles están condicionadas por su conservación a temperaturas muy bajas.

Por estos factores ya hay retrasos en la vacunación en Europa. De hecho, la Unión Europea prepara un control de exportaciones de vacunas.

Hasta el 30 de enero se han aplicado más de 94,4 millones de vacunas en 62 países, según data recolectada por Bloomberg.

Israel se posiciona como el país con una mayor cobertura de vacunación, con más de 54 dosis administradas por cada 100 habitantes. Le siguen Emiratos Árabes y el Reino Unido con 33 y 13 dosis respectivamente, por cada 100 personas.

Promesas de AztraZeneca 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que AstraZeneca tiene previsto entregar nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre de 2021.

Esto ocurre luego de que se produjo una diferencia entre la UE y esa empresa por los problemas de entregas de la vacuna.

Mientras que la canciller alemana Angela Merkel se reunirá este lunes 1 de febrero de 2021 con las farmacéuticas para abordar las dificultades de suministro.

El objetivo es limar asperezas y elevar la presión sobre BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Retrasos que impactan en Ecuador

Una mujer de 96 años, residente de un geriátrico, fue la primera persona en vacunarse contra el Covid-19 en España, el 27 de diciembre de 2020.

Una mujer de 96 años, residente de un geriátrico, fue la primera persona en vacunarse contra el Covid-19 en España, el 27 de diciembre de 2020. EFE

En Alemania la campaña de vacunación generó controversias y decepciones. A la lentitud de su arranque, la escasez de vacunas y los problemas burocráticos para organizar las citas, se suma ahora el choque con las farmacéuticas.

BioNTech y Pfizer anunciaron la semana pasada que no podía cumplir con los plazos previstos de entrega.

Ecuador se vio afectado por esta situación. El Gobierno esperaba envíos semanales de la vacuna de Pfizer, pero la última semana de enero terminó sin que se cumpla esa oferta.

Hasta ahora, de las 8.000 dosis recibidas se han usado 2.982 en 19 ciudades. Del número de personas vacunas, apenas 162 son adultos mayores.

También le puede interesar: