Viernes, 26 de abril de 2024

Ministerio de Salud ha vacunado a 162 adultos mayores en el país

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:04

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:04

Primera Jordana de Vacunación en Cuenca, 22 de enero de 2021. - Foto: API / Anita Baculima

En un video grabado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que 2.982 personas han sido vacunadas en 46 centros de salud en 19 ciudades. No expuso detalles sobre el proceso de vacunación.

Los detalles del plan de vacunación contra el Covid-19 es el secreto mejor guardado del Ministerio de Salud.  

No se trata de revelar los nombres de quienes reciben la vacuna, pero sí el cargo, el lugar y la cantidad de vacunas que se han suministrado en cada sitio.

De 14 centros gerontológicos contemplados en el plan piloto de vacunación, 13 pertenecen al Estado, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y uno es de la Junta de Beneficencia de Guayaquil

De esta lista, 10 ya han recibido a las brigadas con las vacunas desde el 21 de enero. 

En total se han entregado 162 vacunas, de las cuales 120 corresponden a la red de Centros Gerontológicos del MIES, en los que se han vacunado a 99 adultos mayores y a 21 personas que brindan atención directa a los usuarios. 

Según el portal web del MIES, 122.000 adultos mayores se benefician de sus programas de inclusión social.

La vacuna en un condominio privado

La tarde del sábado 23 de enero, el grupo de residentes de Senior Suites, en Quito, se reunió, como todos los días, para rezar el rosario. 

Al finalizar el acto, se refirieron al tema de las vacunas, porque una de las residentes contó que la fueron a vacunar esa mañana. 

Las demás se miraron sorprendidas y se preguntaron a quién más le habían aplicado la vacuna. “A mí no”, respondió la abuelita de Cristina -nombre protegido-, quien conversó con PRIMICIAS.

Tampoco fueron vacunadas las enfermeras que las cuidan, sino solo la mamá del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El 25 de enero, Juan Carlos Zevallos dijo en la Comisión de Salud de la Asamblea que "el Hospital de los Valles es parte de la macro red de salud" y que "tienen tanto derecho como los médicos del Ministerio de Salud”.

Sobre el centro gerontológico que queda al frente del Hospital de los Valles, el funcionario agregó que "es privado, como el de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Corazón de Jesús”.

Dos días después, el Ministerio de Salud publicó un video en el que Zevallos dijo que lo hizo “en calidad de Ministro de Salud, en calidad de doctor y en calidad de hijo”, ya que su madre vive en ese condominio.

Y que si "esto fue o no una imprudencia política de mi parte, no lo sé, no soy político, no entiendo de política". 

"Si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado afuera a mi madre, debo decirle que difiero, con todo respeto, con ese criterio". 

Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud

Senior Suites es un condominio de departamentos que se compran o rentan, exclusivo para adultos mayores, no un centro gerontológico.

El Hogar del Corazón de Jesús, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, acoge a personas de escasos recursos.

Imágenes de las páginas webs de la residencia privada en Quito y el Hogar de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Imágenes de las páginas webs de la residencia privada en Quito y el Hogar de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. 

Todas las instalaciones de Senior Suites han sido pensadas para el fácil acceso de las personas que, por su edad, pueden presentar complicaciones de movilidad.

Cada departamento es independiente y existen áreas comunitarias por un costo adicional que bordea los USD 350 al mes.

Todo es pagado por los propietarios. Las enfermeras también son contratadas por cada residente para su cuidado exclusivo. 

El Hogar del Corazón de Jesús sí consta en la lista del plan de vacunación que emitió el Ministerio de Salud y brinda tres tipos de servicios: 

Residencia General: Hospeda a adultos mayores que no pueden pagar. 

Residencia Contribuyente: Acoge a personas de la tercera edad de clase media y jubilados, quienes contribuyen con una mensualidad fija.

Residencia Pensionado: Hospeda a personas que cuentan con capacidad de pago y pueden acceder a una habitación privada y alimentación.

En el video del 27 de enero, el Ministro reiteró que si el “el plan se respeta”, para octubre todos los ecuatorianos estarían vacunados. 

Sin embargo, el segundo lote de vacunas no ha llegado, pese a que se tenía previsto recibirlas la semana del 26 de enero. 

Tampoco hay apuro, porque de las 8.000 dosis que llegaron el 21 de enero, menos de 3.000 han sido aplicadas. 

Según el plan inicial, el objetivo era vacunar a cerca de 30.000 personas diarias en el país.