Jueves, 18 de abril de 2024

En Ecuador hay más docentes graduados que plazas para emplearlos

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Mar 2023 - 5:27

Las carreras de educación media han tenido un aumento de postulantes en los últimos cinco años. La última convocatoria para cubrir 400 plazas para docentes con nombramiento tuvo 16.000 aspirantes.

Aspirantes a docentes rinden pruebas de personalidad en octubre de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Mar 2023 - 5:27

Aspirantes a docentes rinden pruebas de personalidad en octubre de 2022. - Foto: Cortesía.

Las carreras de educación media han tenido un aumento de postulantes en los últimos cinco años. La última convocatoria para cubrir 400 plazas para docentes con nombramiento tuvo 16.000 aspirantes.

El número de profesionales que busca un cupo en el magisterio fiscal es significativamente más alto que las vacantes que el Ministerio de Educación puede cubrir. En 2023, el Gobierno contratará 3.343 nuevos docentes y entregará al menos 400 nombramientos.

Pero el número de aspirantes es mucho mayor. Un dato referencial son los 70.494 profesionales que en noviembre de 2022 se inscribieron en el proceso para ser calificados como “aptos”, un requisito para ingresar al sistema fiscal. 

En ese numeroso grupo hubo profesionales que ya ejercen la docencia, algunos con contratos ocasiones en el sistema público y otros que laboran en instituciones particulares y fiscomisionales.

También están los recién graduados que buscan vincularse al ámbito laboral por primera vez. La misión es más difícil para estos últimos porque carecen de experiencia y eso es algo que se considera al momento de calificar las postulaciones.

La ministra de Educación, María Brown, admite que no hay un equilibro entre la demanda laboral y la cantidad de nuevos docentes que salen de las aulas universitarias.

“El sistema educativo nacional tiene un número limitado de vacantes. Mal haríamos en decir que podría absorber el 100% de la oferta laboral que tiene el país”, explica.

“Hace 10 años, el número de docentes versus la demanda del sistema educativo eran preocupantes, porque cada vez menos personas aspiraban a ser docentes. Eso se ha revertido", dice Brown.

En esos años, el Ministerio de Educación contrató como profesores a profesionales que no tenían formación en educación, explica la ministra. 

“Hace 10 años, el número de docentes versus la demanda del sistema eran preocupantes, porque cada vez menos personas aspiraban a ser docentes. Eso se ha revertido"

María Brown, ministra de Educación

Crece la demanda

Esa falta de interés se ha revertido y las carreras del área de educación están entre las de mayor demanda del país.

En el primer semestre de 2022, la carrera de Educación Inicial ocupó el primer lugar de las carreras con más postulantes a escala nacional, con 14.463 aspirantes. Superó a otras tradicionales, como Medicina y Derecho.

Además, en cuarto puesto se ubicó la carrera de Educación Básica, con 11.328 postulantes, según la plataforma de datos abiertos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

La demanda de estas carreras creció en los últimos cinco años con el funcionamiento de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en Azogues, y la oferta de carreras en línea que tienen las instituciones de educación superior.

Entre 2019 y 2022, la UNAE ha graduado 4.284 docentes. La mitad eran parte de programas de profesionalización docente, es decir, ya estaban en ejercicio profesional pero carecían de la formación específica.

La rectora de esa universidad, Rebeca Castellanos, explica que la mayoría de sus graduados se ha quedado en las escuelas particulares donde hicieron las prácticas profesionales.

Castellanos asegura que en el sector privado hay un amplio espacio laboral. "La educación es una sola y a cualquier institución que vayan nuestros profesionales es un aporte", acotó.

Sin embargo, la meta de la UNAE es "retribuir al país, a través de la educación fiscal, todo lo que el Estado invierte en la universidad", dice la rectora.

Nuevos contratos no dan estabilidad

La ministra de Educación, María Brown, explica que los nuevos docentes o quienes trabajan en el sistema privado y buscan vincularse al régimen fiscal tienen una oportunidad en las convocatorias de Educa Empleo.

Bajo esta modalidad, el Gobierno pretende cubrir el déficit de 5.000 docentes que hay en el país. Este año, el Ministerio de Educación abrirá 3.343 vacantes: 2.324 para el régimen Costa y 1.019 para la Sierra-Amazonía.

Pero estos nuevos contratos serán ocasionales y permitirán acceder a nombramientos provisionales. "Esta modalidad no es un concurso y tampoco constituye un derecho a mantenerse vinculado de manera permanente en el Ministerio de Educación", explicó la institución a PRIMICIAS.

16.000 aspirantes para 400 plazas

El otro proceso que lleva a cabo el Ministerio de Educación, el concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento definitivo, también ha despertado alto interés de los docentes. Se inscribieron 16.405 aspirantes.

Pero la Cartera de Estado solo oferta 400 vacantes a nivel nacional, que son para cubrir las renuncias, retiros o jubilaciones de los docentes titulares. Este concurso es únicamente para la especialidad de educación básica general de segundo a séptimo año.

La ministra Brown anunció que este año se abrirán varios concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes que surjan y vincular a más docentes, en diferentes especialidades.

A inicios de 2023, el Ministerio de Educación tiene 146.301 docentes en el sistema fiscal. El 49% de ellos tiene nombramiento.

Cuando se sumen los 5.000 docentes ofrecidos por el Gobierno, se cerrará la brecha y "los nuevos contratos dependerán de las jubilaciones y renuncias", aclaró la ministra Brown.

En el sistema particular hay 47.711 profesores y en el régimen fiscomisional son 13.012, según datos del Ministerio de Educación.