Jueves, 25 de abril de 2024

Así serán los procesos para incorporar docentes al sistema fiscal

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:27

El 6 de marzo de 2023, el Ministerio de Educación inició el concurso de méritos y oposición para llenar vacantes a escala nacional. Este mes también empezará el proceso para la contratación de 3.343 nuevos docentes ocasionales.

clases docentes

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

7 Mar 2023 - 5:27

La ministra de Educación, María Brown, inaugura el retorno a clases presenciales de los alumnos y docentes de la Unidad Educativa Paccha, en Cuenca, el 7 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Educación

El 6 de marzo de 2023, el Ministerio de Educación inició el concurso de méritos y oposición para llenar vacantes a escala nacional. Este mes también empezará el proceso para la contratación de 3.343 nuevos docentes ocasionales.

El Ministerio de Educación inicia en marzo de 2023 dos procesos para la incorporación de docentes al sistema público de educación. Uno para entregar nombramientos definitivos y otro para aumentar personal con contratos ocasionales o nombramientos provisionales.

En estas convocatorias ya se aplicarán los cambios establecidos en el Reglamento General a la Ley de Educación Intercultural, que está vigente desde el 22 de febrero de 2023.

El Ministerio de Educación tiene dos modalidades para incorporar docentes:

  • Concursos de méritos y oposición para entregar nombramientos definitivos con el fin de llenar las vacantes de quienes se han jubilado o retirado del Magisterio.
  • Entrega de contratos ocasionales y nombramientos provisionales a través de la plataforma Educa Empleo, con la que se contratará los 5.000 nuevos docentes que ofreció el Gobierno. 

Concurso para nombramientos definitivos

Uno de los cambios de la Ley es que los concursos de méritos y oposición serán por especialidad. La primera convocatoria arrancó el 6 de marzo para docentes de educación general básica, de segundo a séptimo año, que ingresarán a la categoría "G".

La ministra de Educación, María Brown, informó en una entrevista con Radio Sucesos, que con el concurso de méritos y oposición se busca cubrir unas 600 partidas.

La Ley establece que el concurso de ingreso al magisterio debe cumplirse en un plazo máximo de 60 días. El Ministerio de Educación hizo algunos ajustes para reducir los tiempos.

El principal cambio será en la fase de registro y postulación. Los aspirantes podrán ingresar información personal, seleccionar y postular hasta por cinco vacantes ofertadas.

Luego, deberán presentar la documentación que respalde esa información en la Unidad Distrital de Talento Humano, según el lugar de residencia registrado.

La validación de la documentación será al inicio del concurso, para que los aspirantes que tengan todo en regla puedan continuar con las siguientes fases.

Otro cambio importante es que los aspirantes deben cumplir dos condiciones para participar en el concurso:

  • Tener un título de tercer o cuarto nivel en el campo de la educación, registrado en la Senescyt.
  • Tener vigente la condición de candidatos aptos, anteriormente conocidos como elegibles (se obtiene tras aprobar las pruebas de razonamiento, personalidad y conocimientos específicos y generales).

Proceso para nuevos docentes

La contratación de docentes para cubrir 5.000 puestos hasta 2024, como anunció el presidente Guillermo Lasso, iniciará el 17 de marzo para el régimen Costa y el 20 de julio para la Sierra-Amazonía.

La vinculación de los nuevos docentes no será a través de concursos de méritos y oposición. La Cartera de Estado seguirá aplicando el programa Educa Empleo para entregar contratos ocasionales y nombramientos provisionales. 

Brown aseguró que con este proceso no se cubren las vacantes de quienes se han jubilado o retirado del Magisterio, sino se aumenta el número de personal para cumplir con la proporción de estudiantes por docente que requiere el sistema.

"El año pasado contratamos 3.000 profesores, nos faltan aproximadamente 5.000. Con esto cerramos una brecha de 8.000 docentes con la que recibimos el sistema educativo", explicó la ministra Brown.

Para este año, el Ministerio de Educación prevé contratar 3.343 nuevos docentes y los restantes en 2024.

A diferencia del concurso de méritos y oposición, a esta convocatoria sí pueden postular los profesionales que tengan un título en otras áreas del conocimiento distintas a la educación.

Pero los contratos provisionales son únicamente para las categorías "H", "I", "J" del escalafón docente. El salario que percibirán es USD 817 mensual.

Con este proceso, el Ministerio de Educación también contratará más de 4.000 psicólogos para los departamentos de consejería de las instituciones educativas.