Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador tiene nuevo Reglamento de Ley de Educación Intercultural

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2023 - 11:47

El reglamento a la Ley de Educación permite que las instituciones educativas adapten su currículo según las necesidades de los estudiantes.

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Puyo, el 13 de octubre de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2023 - 11:47

El presidente Guillermo Lasso en un evento en Puyo, el 13 de octubre de 2022. - Foto: Presidencia

El reglamento a la Ley de Educación permite que las instituciones educativas adapten su currículo según las necesidades de los estudiantes.

El presidente, Guillermo Lasso, expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural la noche del 19 de febrero de 2023, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Esta propuesta, que contiene 144 artículos, "se establece en beneficio directo de estudiantes, docentes, instituciones y demás actores de la comunidad educativa", agregó la entidad.

Y señaló que este instrumento normativo, que contiene disposiciones legales y preceptos técnicos claros, permitirá afianzar el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales.

Entre otros aspectos, la propuesta establece la flexibilización y contextualización curricular para que las instituciones educativas puedan alinear y adaptar el currículo nacional de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes.

También otorga mayor autonomía para que las instituciones educativas analicen las necesidades, problemáticas, intereses y necesidades, a fin de implementar procesos educativos innovadores, contextualizados y que aporten eficazmente a la calidad educativa.

El respeto y una mayor atención a la educación intercultural fue uno de los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador en las protestas de 18 días que tuvieron lugar en junio de 2022 en Ecuador.