Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador tiene 6,2 contagios por cada 100.000 habitantes ¿Qué significa?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Mar 2020 - 0:05

Los usuarios usan mascarillas para prevenir contagios en el mercado 12 de Abril de Cuenca, el 23 de marzo de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

27 Mar 2020 - 0:05

Los usuarios usan mascarillas en el mercado 12 de Abril de Cuenca, el 23 de marzo de 2020. - Foto: API

Según los registros oficiales, la tasa de fallecimientos por coronavirus en el país es de 0,2. Muy por debajo de España o Italia, con tasas de mortalidad que alcanzan 7,3 y 11,3 por cada 100.000 personas, respectivamente. La tasa de contagio también es inferior.

La pandemia del coronavirus se ha extendido a lo largo de 196 países y territorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque el epicentro inicial fue China, ahora el país con cifras más elevadas de contagio es Italia, seguido de España.

En América Latina, hasta el 24 de marzo, Brasil ocupaba primer puesto en número de contagios, seguido por Ecuador. Sin embargo, esto cambia día a día dependiendo de la expansión del virus en cada país.

Y entre los ciudadanos hay una creciente preocupación debido a las noticias que llegan desde el Viejo Continente y porque Ecuador tiene una especial conexión con España e Italia debido a la colonia ecuatoriana que reside en esos países.

En territorio español, según el embajador Cristobal Roldán, hay 422.000 ecuatorianos, aunque la mitad de ellos ya cuenta con la nacionalidad española. Y en suelo italiano residen 121.118 ecuatorianos, según la Cancillería.

Pero, más allá de los amigos y familiares, la realidad de la pandemia por el Covid-19 en Italia y España no es comparable con la ecuatoriana.

En el primer país habitan, por ejemplo, 60,3 millones de personas y en el segundo 47,1 millones.

Además de la diferencia en las medidas tomadas por cada país y su momento de aplicación, las características demográficas e incluso climáticas son distintas, por lo que el comportamiento del virus no es el mismo.

PRIMICIAS le muestra en los siguientes gráficos cómo ha evolucionado la expansión del coronavirus en cada uno de los tres países, según los registros oficiales, a partir del día en que cada uno confirmó haber alcanzado los 100 casos:

Hasta el 24 de marzo, en Ecuador la tasa de contagios y fallecimientos por el coronavirus, según las cifras oficiales, seguía siendo mucho más baja que la de Italia y la de España.

En Ecuador, por cada 100.000 habitantes, los casos confirmados por las autoridades indican que 6,2 personas se han contagiado.

Pero el contagio en Guayas y Pichincha ya pasó a ser comunitario, por lo que ya no se puede mantener en estas dos provincias un cerco epidemiológico como tal.

Las autoridades aumentaron el lapso del toque de queda diario para tratar de prevenir un incremento masivo en el número de contagios.

 

De los tres países, España superó el 24 de marzo la tasa de contagios que tenía Italia. En España hay 101 personas con coronavirus por cada 100.000 habitantes.

 

Mientras que Italia sigue manteniendo la tasa de mortalidad más alta, comparada con España y Ecuador. Hasta el 25 de marzo, el número de muertos por coronavirus alcanzó los 7.503.

 

También le puede interesar: