Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador se une a la iniciativa SUN para combatir la desnutrición infantil

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 May 2021 - 13:00

El país tiene la segunda tasa de desnutrición infantil más alta de la región, solo detrás de Guatemala. Uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre este problema.

Mendicidad coronavirus pandemia covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 May 2021 - 13:00

Personas en situación de mendicidad piden ayuda en el norte de Quito, el 2 de julio de 2020. - Foto: API

El país tiene la segunda tasa de desnutrición infantil más alta de la región, solo detrás de Guatemala. Uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre este problema.

Con el objetivo de erradicar este problema, Ecuador se unió, el 12 de mayo de 2021, al Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa está integrada por 63 países y "opera bajo la premisa de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición", según un comunicado remitido por la Vicepresidencia de la República.

Para la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, la desnutrición infantil es "es un claro ejemplo de la trampa de la pobreza. Es la condena a una vida de exclusión antes de cumplir cinco años".

Es por eso que, al mismo tiempo que Ecuador se adhirió a la iniciativa SUN, el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición (Enecd), que cuenta con cuatro pilares:

  • Paquete priorizado de vacunas para niños, control a madres embarazadas, educación en hábitos alimenticios y controles médicos para los niños.
  • Presupuesto por resultados para la asignación de recursos a productos y servicios encaminados a la erradicación del problema.
  • Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil que permitirá conocer los resultados de las políticas públicas. El piloto está previsto para septiembre de 2021.
  • Seguimiento a niños y madres para dar seguimiento a su estado de salud.

La Enecd ya se implementó en los cantones de Arajuno, Taisha, Guamote, Guaranda, La Libertad y Santa Elena, cuyas tasas de desnutrición infantil son las más altas del país.

Los resultados obtenidos en estos cantones servirán para que el próximo gobierno tenga una hoja de ruta que ayude a combatir la destrucción infantil, señala la Vicepresidencia.