Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno restringe visitas en las cárceles por el coronavirus

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:04

Familiares que presenten síntomas como tos o fiebre, o que hayan estado en países considerados como de alto riesgo de contagio no podrán entrar a las cárceles. También hay un protocolo de atención para los nuevos ingresos de presos y posibles contagios.

ingreso carcel coronavirus

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:04

Al ingreso del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos se toma la temperatura a los visitantes, para evitar el ingreso de personas con síntomas asociados al coronavirus. - Foto: SNAI

Familiares que presenten síntomas como tos o fiebre, o que hayan estado en países considerados como de alto riesgo de contagio no podrán entrar a las cárceles. También hay un protocolo de atención para los nuevos ingresos de presos y posibles contagios.

La idea es evitar un posible contagio en las cárceles así como proteger la salud de los internos y de sus familias.

Por eso, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) conformó una Comisión Interdisciplinaria que se encargó de la redacción de los Lineamientos para la prevención del Covid-19 que consisten en:

1. Nuevos ingresos

El primer punto del documento se refiere al ingreso de nuevos presos y adolescentes infractores a los Centros de Rehabilitación Social (CRS).

Control a servidores carcelarios en los CRS del país.

Control a servidores carcelarios en los CRS del país. SNAI

  • Los nuevos reclusos deben ir a los centros médicos de las cárceles para una valoración médica.
  • Si los detenidos ingresan fuera del horario de atención de los centros médicos, deberán permanecer en una zona de aislamiento hasta que reciban la primera atención médica.

Casos sospechosos

Los agentes de seguridad penitenciaria o cualquier servidor penitenciario que identifique a un preso con afecciones respiratorias, debe informar del caso al centro de salud interno del Centro de Detención.

Los servidores de la salud del centro darán la atención primaria y determinarán las medidas a tomar, que pueden ir desde un aislamiento en la misma cárcel hasta el traslado a una casa de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Este es el proceso que debe cumplirse en caso de la confirmación de un preso contagiado de Covid-19:

Medidas de prevención

El SNAI detalló 16 medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del virus en los centros carcelarios.

Además de los cuidados básicos como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el establecimiento de canales de información y el control médico periódico, el Gobierno ha establecido controles específicos para las visitas, los nuevos ingresos de detenidos y el personal carcelario.

  • Restricción de ingreso en calidad de visitas a las personas que presenten tos, fiebre, dificultad para respirar u otra sintomatología considerada como sospechosa al COVID-19.
  • Restricción de ingreso de personas que refieran o hayan estado durante los últimos 14 días en países donde se registre el COVID-19.
  • Todos los servidores que se encuentran en los filtros de control de ingreso a los Centros deberán portar su mascarilla. Así como usar guantes y gel antiséptico.
  • En el caso de las personas que se encuentren con beneficios penitenciarios, cambio de régimen y que presenten síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, únicamente, se receptará su presentación en el centro, más no su permanencia.

Los lineamientos

El documento con los Lineamientos para la prevención del Covid-19 fue emitido el 3 de marzo, incluso antes de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por el virus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo catalogará como pandemia.

Su aprobación fue el final de una cadena de acciones que SNAI empezó el 29 de febrero de 2020, día en el que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de coronavirus en el país.

Ese día, el SNAI emitió dos memorandos con disposiciones para los Centros de Privación de Libertad con las medidas de prevención. También solicitó al MSP la activación de protocolos de seguridad médica para ejecutar un plan de prevención ante el posible contagio de la población sanitaria.

Además, solicitó a la Coordinación Administrativa Financiera la compra de mascarillas y gel antiséptico para el personal administrativo, de seguridad y para los presos.

Cárceles en otros países

La pandemia se ha esparcido en 123 países, según la OMS. Por esta razón, varios países han tomado medidas en relación a las cárceles.

En Colombia, por ejemplo, el presidente Iván Duque suspendió todas las visitas a los centros carcelarios. El objetivo es evitar que los reclusos tengan algún contacto con el exterior, mientras pasa la emergencia sanitaria.

En España, asimismo, el Ministerio del Interior decidió aislar a las 69 cárceles del país, teniendo en cuenta que ya hay dos contagiados: una trabajadora de la cárcel de Aranjuez y un preso de Zaballa.

La visitas están suspendidas y los detenidos únicamente pueden contactar a sus familiares y abogados a través de locutorios, separados por una mampara de cristal.

En Italia también se suspendieron las visitas en las cárceles. Pero esta medida no fue bien recibida por un sector de reclusos. El domingo 8 de marzo, seis personas murieron durante un motín en la cárcel de Módena, en rechazo a la restricción.

Tres detenidos exhibieron una pancarta pidiendo que sean indultados para abandonar la cárcel en medio de la crisis por el coronavirus, en Italia.

Tres detenidos exhibieron una pancarta pidiendo que sean indultados para abandonar la cárcel en medio de la crisis por el coronavirus, en Italia. 

La medida más drástica, hasta el momento, la tomaron en Irán, donde temporalmente 70.000 presos fueron enviados a sus domicilios para prevenir el contagio. Se dio prioridad a los detenidos con enfermedades crónicas.

Aquí puede revisar el documento sobre los lineamientos de prevención para el coronavirus en cárceles (PDF):