Viernes, 03 de mayo de 2024

'La revolución malograda', un ejercicio de memoria política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 5:21

Las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López explican que su libro, sobre el gobierno de Rafael Correa, no busca culpables, sino explicar cómo se articuló el poder en el correísmo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2023 - 5:21

Las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López explican que su libro, sobre el gobierno de Rafael Correa, no busca culpables, sino explicar cómo se articuló el poder en el correísmo.

En medio de la premura por las elecciones extraordinarias de agosto, llega el libro: 'La revolución malograda, el correato por dentro', de las periodistas Mónica Almeida y Ana Karina López.

Después de 252 entrevistas y años de investigación y escritura, el libro de la casa editorial Planeta, entrega 483 páginas que hacen un recuento de una década de correísmo.

Ante la imposibilidad de abarcar todo el correísmo en su complejidad, las autoras escogieron 10 eventos clave para explicar el alcance de la administración del expresidente Rafael Correa, su estrategia política y "los hombres que lo rodearon -porque las mujeres jugaron un papel secundario".

Almeida y López conversaron con PRIMICIAS sobre el libro que se lanzó el 15 de junio en Guayaquil:

Su primer libro conjunto fue 'El séptimo Rafael, la biografía no autorizada del expresidente Rafael Correa' y ahora llega 'La revolución malograda', ¿qué las impulsó a dedicarle dos libros a Correa?

Ana Karina López: Primero nos planteamos hacer el libro de quién es Rafael (Correa), un gran retrato. Parecía que mucho sobre él estaba convirtiéndose en mito y que los periodistas no habíamos hecho el trabajo de escarbar bien y explicar de dónde venía este hombre que se quedó 10 años en el poder.

Una vez que el perfil se había agotado, lo más adecuado era hacer una historia del poder de la Revolución Ciudadana. No hay un personaje, hay muchísimos personajes.

Mónica Almeida: Más que sobre la administración y el partido, trata de cómo lograron hacerse con el poder, con las instituciones. No es un recuento de año a año, ni una cronología.

¿Cómo definieron los 10 capítulos que resumen la década correísta? Un periodo que tuvo casi que incontables episodios emblemáticos.

AKL: Es un ejercicio de periodismo puro, fuimos jerarquizando ciertas cosas, algunos títulos se nos quedaron. No puedes resumir en 480 páginas 10 años de poder.

Era expresar cómo cinco puntos (propaganda, ideologización, control, inteligencia y corrupción) atraviesan todos los capítulos que analizamos ahí: la relación con los militares, la Asamblea Constituyente, el sistema electoral, la relación con las FARC y el narcotráfico, el asesinato del general Jorge Gabela, el 30S.

Además de la Cancillería como un ejemplo de cómo se agrandó el aparato burocrático, los siete años de Julian Assange en la Embajada (de Ecuador, ndr) en Londres y lo que sucedió con Odebrecht y la corrupción.

El título se refiere a lo que pasó durante la administración de Correa, pero llega cuando la Revolución Ciudadana ha demostrado seguir siendo la principal fuerza política del país. ¿Políticamente, esto no implicaría una década y una revolución exitosas?

MA: ¿Exitosa con relación a qué? Ofrecieron que con la nueva Constitución todos los vicios de la política ecuatoriana se iban a acabar, pero siguen igualitos, intactos, que antes de la revolución.

Nos ofrecieron que íbamos hacia el desarrollo; sin embargo, cuando Rafael Correa terminó su mandato, las cifras de desnutrición seguían siendo importantes y no la logramos combatir. Con las pruebas de educación, después de diez años, seguíamos teniendo muy malos ránkings en eso.

Todos los elefantes blancos que dejaron, la deuda que dejaron. Puedes ser popular en un país que está muy segmentado, pero en ninguna de las alcaldías ganaron con más del 30%.

Siguen siendo una minoría en un país lleno de minorías. Y las anomalías de la política ecuatoriana siguen siendo las mismas.

En Ecuador, quien llega al poder, salvo las dos elecciones de Rafael Correa que fueron excepcionales en 2009 y 2013, tiene entre 18% y 25% en la primera vuelta.

No veo por dónde le podríamos calificar de exitosa.

¿Qué le dice el libro a la gente que simpatiza con el exmandatario y que afirma que se trató de una década ganada?

AKL: Es bueno recordar que el libro no lo hemos hecho para los que lo quieren, no lo quieren, lo odian o lo adoran. Lo hicimos para rescatar la memoria y para tratar de acercarnos lo más que podamos a los hechos de cómo funcionó esta maquinaria de poder.

No es un libro en contra del presidente. Es, más bien, una historia sobre el poder y el poder está controlado por humanos.

La historia cuenta cómo se tomaban ciertas decisiones, quiénes coadyuvaron a tomar este camino y no otro, insistir en lo que hubo detrás.

MA: No estamos diciendo ni 'esto fue desastre' ni 'toda la culpa la tiene Rafael Correa'.

Pero todas las cosas que están pasando ahora: la idea de una nueva constituyente, la muerte cruzada, la influencia de los militares, la muerte del general Gabela, son cosas que solo podemos comprender cuando vamos a esta lectura.

No culpamos a una persona, estos son fenómenos que se han ido cocinando y no que salen de un día para el otro. El libro nos puede ayudar a hacer un mapa y comprender mejor cómo llegamos hasta acá.

El libro llega en un momento histórico, entre la muerte cruzada y las elecciones extraordinarias. ¿Qué podría aportar en el debate electoral que atraviesa el país ahora?

AKL: Fue una coincidencia que haya ocurrido lo de la muerte cruzada. Nosotras estábamos muy ensimismadas en el trabajo, hemos hecho más de 250 entrevistas, revisado miles de documentos, escogido historias.

Y poco después de que lo presentamos en la Feria del libro de Bogotá, llegó la decisión del presidente Guillermo Lasso de darle la vuelta al tablero. Eso ha vuelto al libro mucho más actual.

Además, hay muchos temas que no se han resuelto desde el retorno a la democracia y que siguen presentes. O historias que no se resuelven, como la insistencia del expresidente en defenestrar a la fiscal Diana Salazar para que se revisen sus sentencias por el caso Sobornos.

Ese es uno de los méritos del libro, que estas historias siguen vigentes.