Viernes, 29 de marzo de 2024

Comienza a regir la nueva reserva marina Hermandad en Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 8:30

Mediante acuerdo ministerial, el Ministerio del Ambiente incrementó en 5,5% el área protegida de la reserva marina, que pasa de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

Foto referencial del 15 de marzo de 2022, de la reserva marina Hermandad, en Galápagos, cuya área protegida se incrementó en 19,3 millones de hectáreas.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2022 - 8:30

Foto referencial del 15 de marzo de 2022, de la reserva marina Hermandad, en Galápagos, cuya área protegida se incrementó en 19,3 millones de hectáreas. - Foto: Ministerio del Ambiente

Mediante acuerdo ministerial, el Ministerio del Ambiente incrementó en 5,5% el área protegida de la reserva marina, que pasa de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La nueva reserva marina Hermandad en las islas Galápagos ya es parte del sistema nacional de áreas naturales protegidas, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que desde este 14 de marzo comenzaron a regir las restricciones y las prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones.

Esto implica la prohibición de pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados.

La superficie marina protegida de Ecuador se incrementó en un 5,5%, al pasar de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La reserva marina Hermandad abarca una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados, que sirve de corredor para conectar la reserva marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco.

El presidente Guillermo Lasso anunció la creación de Hermandad, en noviembre de 2021, durante la cumbre mundial del clima (COP26), en Glasgow (Escocia), como parte "del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".

El mandatario firmó el decreto de su creación el 14 de enero de 2022, en una ceremonia en las aguas del archipiélago. El acto contó con la presencia de su homólogo colombiano, Iván Duque; del expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de Costa Rica y Panamá.

La reserva creada en torno a las islas ecuatorianas contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas.

También le puede interesar: