Lunes, 29 de abril de 2024

Investigarán a empresa que puso en peligro a tortugas marinas en Playas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 6:45

El Ministerio del Ambiente anunció que emprenderá acciones legales contra una empresa privada que realizó un evento musical público en una playa protegida, donde anidan y se brindan cuidados a tortugas marinas.

Vista panorámica de General Villamil Playas, tomada el 21 de febrero de 2022. Este es uno de los balnearios preferidos por los turistas para feriados como el de Carnaval.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jul 2023 - 6:45

Vista panorámica de General Villamil Playas, tomada el 21 de febrero de 2022. Este es uno de los balnearios preferidos por los turistas para feriados como el de Carnaval. - Foto: GAD Playas

El Ministerio del Ambiente anunció que emprenderá acciones legales contra una empresa privada que realizó un evento musical público en una playa protegida, donde anidan y se brindan cuidados a tortugas marinas.

El Ministerio del Ambiente informó que iniciará acciones legales por un evento que se desarrolló la noche del 1 de julio al interior del área protegida de General Villamil, conocida como Playas, en Guayas.

El evento fue denunciado el sábado tras la instalación de tarimas y la presencia de maquinaria en un terreno de Playas de Villamil, Guayas, muy cerca de la zona de cuidado de tortugas marinas.

Según redes sociales, el espectáculo montado en el lugar habría incluido presentaciones artísticas, juegos artificiales y la presencia importante de personas,

Tras las denuncias, el ministro del Ambiente, José Dávalos, aseguró en su cuenta de Twitter que el personal de la institución se movilizó al lugar junto a la Gobernación del Guayas.

Asegura que "prácticas amedrentadoras de los organizadores" impidieron actuar en ese momento.

"No permitiremos este tipo de prácticas al margen de la ley, y se realizará el proceso sancionatorio correspondiente, sin perjuicio del proceso penal por el presunto acometimiento de un delito ambiental", expresó Dávalos.

Las autoridades habían advertido a principios de año de un aumento de nacimientos de tortugas marinas en algunas playas, sobre todo de las especies "golfina" (Lepidochelys olivacea) y "verde" (Chelonia mydas).

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie de tortuga marina verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la golfina está catalogada como vulnerable.