Sábado, 27 de abril de 2024

Octubre es el mes de las tormentas eléctricas en Quito: ¿Por qué ocurren?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 14:09

Según las estadísticas del Inamhi, octubre es el mes que más tormentas eléctricas hay en Quito. ¿En dónde es más frecuente que ocurran y cuánto duran?

Vista de una tormenta en Quito, el 22 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2023 - 14:09

Vista de una tormenta en Quito, el 22 de octubre de 2023. - Foto: Captura de pantalla.

Según las estadísticas del Inamhi, octubre es el mes que más tormentas eléctricas hay en Quito. ¿En dónde es más frecuente que ocurran y cuánto duran?

Una tormenta eléctrica sorprendió al norte de Quito la tarde del domingo 22 de octubre de 2023. Pero estos fenómenos climáticos son bastante habituales en la capital en esta época, según información del Inamhi, que pronostica que las lluvias continuarán.

Estadísticamente, octubre es el mes con mayor registro de tormentas eléctricas en la capital, explica Madelyn Enríquez, técnica del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, Inamhi.

La funcionaria detalla que en este mes hay un mayor ingreso de humedad por la transición de la época seca a la lluviosa y ese es uno de los factores que inciden en las tormentas.

¿Por qué hay tormentas?

Las tormentas eléctricas son descargas de electricidad, en forma de rayos y truenos. Ocurren con la presencia de nubes conocidas como cumulonimbus, estas se forman cuando hay mucha humedad en el ambiente, masas de aire inestables y una fuente de energía.

Eso ocurrió el domingo en Quito. Hay un ingreso importante de humedad desde el norte del país, y en la mañana, muy temprano, el cielo estaba cubierto de nubes, pero hubo un momento en el que empezó a despejarse y el sol emitió más calor. "Esa energía ingresa a la superficie y regresa a las nubes", explica Enríquez.

Esos factores provocan la formación de las nubes cumulonimbus, que causan las tormentas eléctricas, el granizo y los vendavales.

Son nubes verticales y mientras mayor tamaño tienen, más grande será la tormenta, añade la funcionaria del Inamhi.

Ocurren principalmente en el sur y en los valles

Lo que sí sorprendió a los técnicos del Inamhi es que la tormenta ocurrió al norte de Quito, cuando lo habitual es que estos fenómenos suceden principalmente en el sur y en los valles.

Además, esta nube descargó la energía muy tarde y lo habitual es ver tormentas en la tarde y no en la noche, añade Enríquez. Las tormentas suelen durar al menos 10 minutos y máximo 40 minutos.

El Inamhi pronostica que las lluvias y tormentas eléctricas dispersas continuarán en Quito la tarde de este lunes y la madrugada del martes.