Jueves, 02 de mayo de 2024

UPC de Quito funcionan con el 30% de policías, según el Municipio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 May 2023 - 5:29

En Quito hay 45 UPC abandonadas. La ciudadanía debe esperar hasta 60 minutos para que la Policía atienda las llamadas de auxilio.

La UPC del barrio La Argelia, en el sur de Quito, sin policías, el 30 de abril de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 May 2023 - 5:29

La UPC del barrio La Argelia, en el sur de Quito, sin policías, el 1 de mayo de 2023. - Foto: Primicias

En Quito hay 45 UPC abandonadas. La ciudadanía debe esperar hasta 60 minutos para que la Policía atienda las llamadas de auxilio.

Las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Quito están lejos ser una solución a los delitos y emergencias que se cometen en los más de 1.300 barrios que tiene la capital.

Un informe de la Secretaría de Seguridad muestra que, a lo largo de la ciudad, operan 276 UPC. El problema es que el 45% funciona únicamente por turnos.

Esto quiere decir que los policías permanecen en las UPC en la mañana, en la tarde o en la noche, sin un horario fijo.

A esto se suma que hay 45 unidades que están abandonadas y seis que funcionan solo en las mañanas.

Mientras que otras 14 operan solo en la mañana y en la tarde; y dos más que solo abren sus puertas en las noches.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Daniela Valarezo, reconoce que el modelo con el que operan las UPC es obsoleto.

"Las UPC funcionan solo con el 30% de los policías que se requieren. Cada una necesita 10 efectivos y suele haber dos o tres", dice.

Agrega que el tiempo de respuesta para atender una emergencia es hasta cinco veces mayor al ideal. "La Policía suele atender una llamada de la ciudadanía en 50 o 60 minutos, cuando el modelo de gestión dice que deben ser nueve", asegura.

Los moradores del barrio La Argelia, en el sur de Quito, por ejemplo, se quejan de que la UPC del sector no opera las 24 horas del día.

"A veces vemos que hay policías durante unas horas, pero se van. Suele haber patrullajes, pero no todo el día", dice Andrés Mena, quien vive en este barrio durante 17 años.

La escasa presencia policial, según los ciudadanos, también ha provocado que los robos a personas y locales comerciales sean cotidianos.

"Todos los días hay robos de celulares a los estudiantes y a las personas que caminan por el barrio", se queja Esteban Barragán, dueño de un restaurante.

La secretaria Valarezo dice que, en el último año, el Municipio rehabilitó seis UPC, aunque admite que la falta de policías que hay en la ciudad impidió que el número sea mayor.

Baja confianza en la Policía

El estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad también muestra que el 69% de los habitantes de la ciudad no confía en el trabajo de las Unidades de Policía Comunitaria.

Esto se explica, en parte, por la falta de policías y por la deteriorada infraestructura física.

Una UPC en el sector de Carcelén, el 30 de abril de 2023.

Una UPC en el sector de Carcelén, el 30 de abril de 2023. Primicias

Valarezo, dice que el 55% de los ciudadanos opina que las UPC se encuentran en mal estado.

En sectores como La Mena, en el sur de la ciudad, ese porcentaje se eleva hasta el 75%, pues "no existe un ambiente adecuado para que los policías realicen sus actividades".

Sobre el horario de funcionamiento, el 33% de los encuestados asegura que las UPC operan en la mañana, mientras solo la mitad dijo que operan las 24 horas del día.

Valarezo agrega que algunos ciudadanos que denuncian que las UPC "solo funcionan cuando los policías llegan para posar en las fotos".

Más policías para las UPC

El ministro del Interior, Juan Zapata, ofreció que a finales de mayo de 2023 se incorporarán más de 1.000 policías a la capital.

El principal objetivo era que sean ubicados en las 276 UPC para que "estén operativas las 24 horas y que Quito no sea una de las más violentas del Ecuador", dijo el funcionario.

Mientras que el alcalde electo Pabel Muñoz ratificó su apoyo a la Policía Nacional.

Adelantó que en su administración entregará vehículos y motos a la Policía y que rehabilitará algunas de las UPC que están abandonadas.