Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Vuelo humanitario de Iberia, con 344 pasajeros, partió de Quito a Madrid

344 pasajeros partieron en el vuelo de Iberia, el 22 de marzo de 2020.

344 pasajeros partieron en el vuelo de Iberia, el 22 de marzo de 2020.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 mar 2020 - 14:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El vuelo, IB6456, partió a las 15:39 (hora de Ecuador), según aparece en la web de Quiport, concesionaria del Aeropuerto Mariscal Sucre. Recorrerá un itinerario que se prolonga de promedio unas 10 horas y 35 minutos.

"El vuelo salió con 344 pasajeros, de los que calculamos que dos tercios son españoles que hemos puesto nosotros", explicaron a Efe fuentes del Consulado General de España en Quito.

En una célula de crisis desde que se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ecuador, la Embajada de España a través de sus consulados en Quito y Guayaquil ha desarrollado una actividad frenética a contrarreloj para poder colocar "al mayor número posible de españoles" en el vuelo que salió hoy hacia Madrid.

El personal consular ha tratado de contactar vía telefónica y por correo electrónico a "todos los españoles que teníamos en la lista". Especialmente en horas previas al vuelo, cuando la aerolínea ofreció plazas que no había podido colocar de un vuelo comercial.

"Hemos hecho una llamada masiva para ofrecer las plazas adicionales y tras contactar con todos los españoles, las hemos ofrecido a ciudadanos europeos", añadió el Consulado en Quito.

Entre los españoles se cuentan al menos 40 cuya situación ha sido tenida especialmente en cuenta por enfermedades como diabetes o asma. O que están al cuidado de menores en España.

Además hay un grupo conformado por 43 cooperantes sanitarios que no pudieron regresar en otro vuelo que fue cancelado por un incidente en la pista de aterrizaje en Guayaquil el miércoles.

14 vuelos

A través de un comunicado, Quiport confirmó que con este avión de Iberia, ya son 14 los vuelos humanitarios que han partido desde Quito.

"Desde el martes 17 de marzo hasta el domingo 22, un total de 14 vuelos humanitarios llevando pasajeros al exterior habrán salido del Aeropuerto Internacional de Quito, permitiendo la repatriación de cerca de tres mil personas, la mayoría de ellos ciudadanos o residentes de países europeos", dice el documento.

Turistas en el aeropuerto

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, varios pasajeros de diferentes nacionalidades esperaban la mañana de este domingo poder abordar alguno de los escasos aviones que parten con destinos europeos.

Algunos aguardaban desde la madrugada y otros iban llegando con sus equipajes en autobuses, furgonetas, taxis o vehículos privados. Incluso alguno, como un turista francés, lo hizo bajo custodia policial al encontrarse aparentemente bajo cuarentena.

En el vuelo de Iberia viajaron también muchos europeos y ecuatorianos que regresan a España, donde tienen fijada su residencia.

Acaba la espera

Ion Mikel Adbeyaniz, de Vitoria, viajó a Ecuador el 7 de marzo con un grupo de amigos para hacer turismo. La declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 los sorprendió.

Por ello, tuvieron que viajar a Quito alertados por la Embajada española que les indicó que procuraran "retornar a casa lo antes posible".

Tras cinco días en Quito a la espera de viajar, este turista indicó: "Por fin nos han dicho que este vuelo sale ahora y nos puede repatriar. Gracias al Consulado podemos regresar a España".

Por su parte, la cooperante sanitaria Irene Gómez, de 24 años, relató que los miembros de su equipo, que pidieron ayuda a través de las redes sociales para poder ser repatriados, tienen ganas de regresar aunque lo hacen con cierto temor.

"Vuelves con miedo porque sabes que en Barcelona, Madrid o en el resto de ciudades vas a encontrar un panorama muy duro. Vas a trabajar mucho, pero no te puedes quedar aquí sin hacer nada", declaró a Efe.

También le puede interesar: 

Italia registra 651 muertes en un día y el total de fallecidos llega a 5.476

El número de muertos por brote de coronavirus en Italia aumentó a 5.476, dijeron el domingo funcionarios. Un incremento del 13,5%.

  • #Quito
  • #España
  • #Madrid
  • #Iberia
  • #coronavirus
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024