Jueves, 25 de abril de 2024

Oficinas del IESS, allanadas por irregularidad en carnés de discapacidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 14:54

La Fiscalía y la Policía realizaron cinco allanamientos en Guayaquil, el 16 de marzo de 2023, en el marco de una investigación relacionada con la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad.

Fiscalía realizó cinco allanamientos en Guayaquil en torno a la investigación de carnés de discapacidad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2023 - 14:54

Fiscalía realizó cinco allanamientos en Guayaquil en torno a la investigación de carnés de discapacidad. - Foto: Cortesía

La Fiscalía y la Policía realizaron cinco allanamientos en Guayaquil, el 16 de marzo de 2023, en el marco de una investigación relacionada con la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad.

La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron cinco allanamientos en Guayaquil la mañana del 16 de marzo de 2023. Según informaron las autoridades, estas diligencias se ejecutaron en torno a una investigación relacionada con la presunta obtención irregular de carnés de discapacidad a cambios de beneficios económicos.

La Fiscalía detalló que entre los allanamientos estaban incluidas algunas oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Tras el operativo, llevado a cabo por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada Transnacional, las autoridades levantaron indicios como una computadora, un CPC, celulares, libretas con apuntes, dos USB y documentación relacionada con aportes para jubilación por discapacidad.

Fiscalía allanó oficinas del IESS.

Fiscalía allanó oficinas del IESS.  Cortesía

Cuando se destapó el caso

En 2020, durante la pandemia, se evidenció que en el Ministerio de Salud operaba una red de corrupción que emitía carnés de discapacidad de forma fraudulenta y no todos los funcionarios que entregaron los carnés, ni los beneficiarios han sido sancionados.

En julio, el MSP detectó la emisión de 3.000 carnés de discapacidad de forma ilegal. Entre los beneficiados constan exasambleístas y figuras como Daniel Salcedo, sentenciado por una trama de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia.

Dos años después, la Contraloría General determinó 282 irregularidades en la entrega de carnés de discapacidad, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre 2014 y 2020.