Miércoles, 28 de febrero de 2024

Cae banda que enviaba droga a Europa en contenedores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 6:34

Esta organización delictiva contaminaba productos de exportaciones y usaban fincas, empresas de papel e inmuebles en Guayas y El Oro.

Cinco presuntos integrantes de banda narcodelictiva fueron detenidos en Guayas, el 2 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2023 - 6:34

Cinco presuntos integrantes de banda narcodelictiva fueron detenidos en Guayas, el 2 de diciembre de 2023. - Foto: Policía Nacional.

Esta organización delictiva contaminaba productos de exportaciones y usaban fincas, empresas de papel e inmuebles en Guayas y El Oro.

Agentes antinarcóticos detuvieron a cinco presuntos integrantes de una banda narcodelictiva que contaminaba contenedores con droga, para enviarla a países de Europa, a donde llega el 80% de la cocaína que sale de Ecuador.

El operativo antidrogas se cumplió la noche del sábado 2 de diciembre en Guayas, tras 10 meses de investigaciones. La Policía hizo cinco allanamientos simultáneos.

Según investigaciones preliminares, esta organización delictiva contaminaba productos de exportaciones y usaban fincas, empresas de papel e inmuebles en Balao, El Guabo y Pasaje.

La droga era enviada vía marítima y el destino del alcaloide era Europa, informó la Policía Nacional en un video publicado en sus redes sociales.

Ecuador ha desplazado a Colombia en el envío de cocaína a Europa, según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) publicado en 2023.

Según el reporte, Ecuador es un "importante país de salida de la cocaína" porque "desde su territorio hay varios puntos de partida, a través de al menos tres rutas marítimas desde Guayas, Esmeraldas y Manabí".

La cocaína enviada a Europa Occidental desde Sudamérica cada vez sale más de Ecuador. La proporción pasó del 14%, en 2018; al 29%, en 2020; y al 28%, en 2021.