Sábado, 27 de abril de 2024

Capturan a sujetos que traficaban con migrantes en Ecuador y otros países de la región

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 9:48

Un total de 257 personas fueron detenidas por supuesto tráfico de migrantes en Ecuador y otros países de la región, en una operación coordinada de la Interpol.

Capturan a sujetos que traficaban con migrantes en Ecuador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 9:48

Migrantes latinoamericanos, que viajan hacia Estados Unidos, en un punto fronterizo en México, el 5 de diciembre de 2024. - Foto: EFE

Un total de 257 personas fueron detenidas por supuesto tráfico de migrantes en Ecuador y otros países de la región, en una operación coordinada de la Interpol.

Turquesa V fue el nombre de la operación en la que participaron 33 países, y que permitió la captura de 257 personas acusadas de tráfico de migrantes en América Central y Sur, incluyendo en Ecuador.

El operativo estuvo coordinado por la Interpol y rescató 163 víctimas potenciales de tráfico de migrantes.

También se detectó a casi 12.000 migrantes en situación irregular procedentes de 69 países, explicó este 11 de diciembre la agencia en un comunicado.

Las tendencias que Interpol observa este año, según resultados preliminares, muestran un marcado aumento de los flujos migratorios transcontinentales, sobre todo desde países como Ecuador y Venezuela, por delante de otros como China, que está en tercera posición. 

Migrantes pagan hasta USD 20.000

Para la desarticulación de la organización, los agentes de la Interpol participaron sobre el terreno desde las fronteras de Tabatinga (Brasil) y la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2023.

Migrantes cruzan por el Tapón del Darién en 2023.

Migrantes cruzan por el Tapón del Darién en 2023. EFE

Fue así que lograron identificaron que la mayoría de las víctimas, entre ellas 12 menores de edad, habían sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

Además, los migrantes declararon haber pagado entre USD 2.700 y más USD 20.000, dependiendo del viaje, y haber sido captados a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales, como TikTok donde operan los 'cybercoyotes'.

Ejemplo de ello son las más de 100 personas a las que se les habían prometido empleos del sector de las criptomonedas, a través de anuncios en las redes sociales que ofrecían altas remuneraciones.

Para la identificación de las irregularidades, solicitudes de permisos de paternidad y controles de pasaporte sospechosos fueron claves puntos como Brasil y la República Dominicana.

Gracias a la información de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS) de la Comunidad del Caribe (CARICOM), las autoridades de Bahamas detectaron a un grupo de 18 migrantes ecuatorianos.

Este último reconocimiento hizo sospechar a las autoridades de una posible nueva ruta a través del Caribe.