Domingo, 05 de mayo de 2024

Cae red que traficaba migrantes de Ecuador, Asia y África

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 13:38

Una presunta red de traficantes detenida en Quito y Manabí reclutaba a ciudadanos del Austro del país y a extranjeros provenientes de Asia y África.

Policías hallanan una vivienda en un operativo de tráfico ilícito de migrantes, en agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2023 - 13:38

Policías hallanan una vivienda en un operativo de tráfico ilícito de migrantes, en agosto de 2023. - Foto: Twitter Juan Zapata.

Una presunta red de traficantes detenida en Quito y Manabí reclutaba a ciudadanos del Austro del país y a extranjeros provenientes de Asia y África.

En ocho allanamientos efectuados en Quito y Manabí, la Policía capturó a seis presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico ilícito de migrantes.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó este martes 8 de agosto de 2023 que el operativo se llevó a cabo tras seis meses de investigaciones.

Según detalló la Policía, los detenidos reclutaban a migrantes del Austro y a ciudadanos de África y Asia.

Los capturados entregaban a las víctimas documentación falsa como cartas de invitación, contratos de trabajo, visas o pasaportes, autorizaciones de salidas de país de niños y adolescentes, pasajes aéreos, paquetes turísticos.

Los traficantes usaban a Ecuador como país de tránsito, asegura la Policía. La mayoría de los extranjeros optaba por la ruta terrestre por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos.

Los detenidos son Salim A., un ciudadano extranjero; Cesar R., quien registra antecedentes penales por estafa y abuso de confianza; Tania Q., Ernesto C., Luis H. y Tony P.

Entre los indicios encontrados en los allanamientos están celulares, computadoras, documentos vinculantes al delito, detalló el ministro del Interior, Juan Zapata.

En 2021 y 2022, la Fiscalía de Ecuador registró 286 investigaciones por tráfico ilícito de migrantes. El 80% de los casos seguía en instrucción previa.