Jueves, 18 de abril de 2024

En dos años hay 286 investigaciones por tráfico de migrantes en el país

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Ene 2023 - 5:20

Ecuador ha vivido un repunte de la migración riesgosa, aprovechada por mafias de traficantes, y en muchos de los casos no hay sentencias en contra de los coyoteros.

Integrantes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de México rescatan a migrantes de varias nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, en Chiapas, el 18 de enero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Ene 2023 - 5:20

Integrantes de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de México rescatan a migrantes de varias nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, en Chiapas, el 18 de enero de 2023. - Foto: EFE

Ecuador ha vivido un repunte de la migración riesgosa, aprovechada por mafias de traficantes, y en muchos de los casos no hay sentencias en contra de los coyoteros.

En 2021 y 2022, la Fiscalía de Ecuador registró 286 investigaciones por tráfico ilícito de migrantes. El 80% de los casos sigue en instrucción previa, aún no hay sentencias condenatorias contra los autores de los delitos.

Las cifras coinciden con un periodo en que Ecuador ha vivido un aumento importante de migración irregular, con destino a Estados Unidos. Y esta desesperación por salir del país es aprovechada por las mafias de traficantes.

La mayoría de las investigaciones se concentra en Azuay y Cañar, que, históricamente, son las provincias con mayor migración. Les siguen Chimborazo y Tungurahua, según los datos entregados por la Fiscalía General del Estado.  

Además, el año pasado, la Fiscalía obtuvo dos sentencias por tráfico ilícito de migrantes de investigaciones que iniciaron en 2020 en Tungurahua, indica la página web de la institución.

El pasado 17 de enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió investigar las redes de tráfico de personas, así como un aumento de las inversiones y el apoyo en las comunidades de acogida de los migrantes.

El organismo de las Naciones Unidas hizo este llamado luego de conocer que en 2022 el número de migrantes que atravesaron el Darién (frontera Colombia-Panamá) casi se duplicó con respecto a 2021, elevándose a 250.000.

Y entre los migrantes que se arriesgaron por el Darién hay 29.000 ecuatorianos, la segunda nacionalidad más numerosa.

Por ello, el canciller Juan Carlos Holguín ha expresado que la migración riesgosa “es uno de los grandes desafíos de este año” en Ecuador.

En una entrevista con Teleamazonas, aseguró que el Gobierno trabaja con Colombia, Panamá y Costa Rica en temas migratorios, lo que ha permitido la desarticulación de bandas que actúan a nivel internacional.

"Estamos trabajando con una visión interinstitucional y, sobre todo, en el mediano plazo, en la generación de cambios en los problemas estructurales y una campaña de comunicación para que los ciudadanos no arriesguen su vida", explicó Holguín.

El trabajo del 'coyotero' 

Los datos demuestran que los procesos para sancionar penalmente el tráfico ilícito de migrantes son largos y, en muchos casos, quedan impunes.

En una entrevista anterior con PRIMICIAS, el exfiscal de Cañar, Romeo Gárate, explicó que la investigación del tráfico de ilícito de migrantes es muy compleja. Hay pocas denuncias, porque las víctimas están amenazadas, incluso hay lugares donde el trabajo de los "coyotes" es visto como normal.

Gárate añadió que también falta un trabajo investigativo sobre los otros delitos que hay alrededor de la migración riesgosa, como la usura, extorsión, enriquecimiento ilícito, estafa y lavado de activos.

Por su parte, la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, explicó a PRIMICIAS que ante el incremento de la migración irregular, trabajan en dos líneas: campañas para disuadir a los ciudadanos y un plan de migración circular.

Con este plan, el Gobierno busca acuerdos con otros países para que los ecuatorianos puedan ir a trabajar de forma legal y por un tiempo limitado.

Detenciones de ecuatorianos

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registra 148.565 detenciones de ecuatorianos en la frontera con México durante 2021 y 2022. Tras una disminución, ocasionada por la medida de México de exigir visa a los ecuatorianos, las cifras volvieron a crecer.

La viceministra Espíndola recalca que quienes confían en los traficantes se exponen a una serie de riesgos: extorsiones, accidentes de tránsito, son abandonados en el desierto, incluso secuestros de los grupos narcodelictivos que operan en la frontera.

Con cierre a 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha recibido 57 denuncias de migrantes desaparecidos. No hay una cifra oficial de fallecidos, pero la organización 1800-Migrante registra 16 el año pasado.

Estafas disfrazadas de asesorías

En la mayoría de los casos, los "coyotes" actúan de forma articulada con mafias a lo largo del continente. En 2021, por ejemplo, Colombia detectó una red internacional de traficantes que dependía de coyotes ecuatorianos. 

Uno de los temas que preocupa a las autoridades es el uso de agencias de viajes y aerolíneas para facilitar el tráfico de migrantes.

Incluso en 2021, la Fiscalía abrió una investigación a personal de una línea aérea por un supuesto vínculo con tráfico de migrantes. El caso aún no tiene resolución.

Cuando México no exigía visa a los ecuatorianos, entre 2018 y 2021, la principal modalidad de los traficantes fue vender paquetes turísticos para llegar hasta ese país.

Algunas agencias no se limitaban a la venta de los boletos, también daban servicios de "asesoría" para que los viajeros puedan responder ante las autoridades migratorias.

En la actualidad, un gran número de agencias de viajes ofrece el servicio de asesoría para obtener la visa a Estados Unidos. Si bien este tipo de actividad está permitida, se ha vuelto difícil de controlar.

El Ministerio de Turismo controla y regula las actividades relacionadas con el servicio de viajes, "pero no tiene competencia para regular si una asesoría (para visas) es correcta o no", explica el especialista de acreditación y control de esta Cartera de Estado, Jairo Martínez.

El funcionario asegura que otra situación es la publicidad engañosa, es decir, cuando las agencias que ofrecen asesoría garantizan a los usuarios que obtendrán la visa. Y esto no es posible, porque eso le compete directamente a la Embajada de Estados Unidos.

Por ello, estos ofrecimientos también pueden alertar de posibles estafas. Eso ocurrió con un caso que está bajo investigación de la Fiscalía del Azuay desde 2022.

Según las investigaciones, una empresa que ofrecía asesoría para visas pedía a los clientes USD 20.000 a cambio del trámite.

Los "asesores" les garantizaban que tendrían un trabajo en Estados Unidos, les pedían tomar cursos de formación y les hacían firmar contratos laborales, pero las visas nunca llegaron.

La Fiscalía investiga este caso como delincuencia organizada y tráfico ilícito de migrantes, y están involucradas cuatro personas.